_
_
_
_
MASIVAS PROTESTAS EN EL CAMPO Y LA INDUSTRIA VASCA

Paro total en la margen izquierda del Nervión para pedir la reindustrialización

La huelga convocada ayer en la margen izquierda del Nervión por ELA-STV, Comisiones Obreras y LAB, y apoyada por UGT, fue un "éxito rotundo", según portavoces sindicales. Las grandes empresas, los comercios y los principales agentes económicos de la comarca exigieron ayer con un paro de 24 horas la reindustrialización y una política de empleo eficaz.Mientras José Elorrieta, secretario general de ELA-STV, advirtió al lehendakari, José Antonio Ardanza, que "no juegue con las centrales al pacto social de dos reuniones y una foto para la prensa", los responsables de LAB llamaron a la huelga general para "evitar que Euskal Herria se convierta en un desierto industrial". Al mismo tiempo que se desarrrollaba la huelga, 15.000 personas se manifestaron por la mañana en Barakaldo.

Más información
"Maldito mercado común"

El cierre de los hornos altos de la cabecera de Altos Hornos de Vizcaya y el índice de paro entre 5 y 8 puntos por encima de la media vasca (40.000 desempleados), fueron ayer dos razones suficientes para que la comarca de la margen izquierda secundara en pleno las 24 horas de paro. Los piquetes apenas intervinieron. Desde primeras horas de la mañana se podía comprobar la paralización en los principales municipios -Barakaldo, Sestao, Portugalete y Santurtzi- y en los otros seis que componen la margen izquierda.

La jornada se desarrolló sin incidentes, tan sólo intervino la Ertzaintza (policía autonómica vasca, recientemente desplegada en la zona) para retirar una barricada colocada en las vías, de los trenes de cercanías a la altura de Barakaldo. Su presencia, sin embargo, fue habitual en los polígonos industriales para controlar la acción de los piquetes.

En un intento de aguantar contra viento y marea, los hornos altos de AHV no paraban ayer de soltar bocanadas a la. atmósfera. "Esto no hay quien lo pare", decía al pie del horno María Ángeles uno de los trabajadores de la empresa siderúrgica vizcaína. La comarca contestó ayer con la huelga a una política económica que, según los sindicatos, obliga a los jóvenes sin empleo y expectativas a emigrar y que desmantela el tejido industrial.

La huelga no tuvo ayer edades. En la manifestación que: recorrió las principales calles de Barakaldo participaron jubilados, trabajadores, jóvenes estudiantes y desempleados. Alrededor de 15.000 personas desfilaron detrás del lema de la pancarta unitaria de ELA-STV, Comisiones Obreras y LAB: Reindustrialización y empleo.

Los lemas más coreados entre los asistentes fueron: "La industria se salva luchando; Un joven, un puesto de trabajo; contra el paro, lucha obrera; o PNV-PSOE contra los obreros no vais a poder". Ambos partidos, por su parte, descalificaron la convocatoria de paro al entender que genera "crispación social" y no es "la vía de solución a los problemas reales".

Momentos antes de comenzar la marcha, José Elorrieta se refino a la propuesta de pacto social formulada por José Antonio Ardanza señalando que está "descompensada. No se puede hablar de incentivos fiscales a las empresas y no hincar el diente en el fraude fiscal. No es posible pedir moderación salarial y no proponer también la estabilidad en el empleo".

Oferta de pacto social

Elorrieta advirtió al lehendakari que "se equivoca de pleno si juega al pacto social de dos reuniones con los sindicatos y a la foto en la prensa. Las ceremonias no nos interesan". El máximo responsable de CC OO, Santiago Bengoa, pidió expresamente que Ardanza convoque la mesa por la reindustrialización porque la "situación es insostenible".Sin embargo, el que más lejos llegó fue el representante del sindicato abertzale LAB, José Luis Fernández, al arengar a los manifestantes en favor de la "movilización permanente en la calle" y de la "huelga general para defender Euskal Herria de las políticas antiobreras".

UGT ha apoyado el paro, aunque no la convocatoria de los otros tres sindicatos por las discrepancias que los separan respecto al pacto de unidad acordado por ELA, CC OO y LAB.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_