_
_
_
_

'Patrimonio 2001' fotografía 200 imágenes míticas del planeta

Elsa Fernández-Santos

Las noches blancas de San Petersburgo, los templos de Angkor, en Camboya; el cráter de Ngorongoro, en Tanzania; el arte oceánico de Papúa Nueva Guinea y la ciudad de Petra quedarán inmortalizados, junto a otros 200 lugares del patrimonio artístico universal, en la memoria fotográfica más grande de la historia. Patrimonio 2001 es el proyecto que desde hace un año realizan la UNESCO, la Fundación La Caixa, la agencia Gamma y las empresas Kodak y France Telecom para reunir en kilómetros de película y en cintas digitales los itinerarios artísticos más importantes del planeta.La infanta Cristina inauguró ayer los cuatro recorridos fotográficos que se exponen hasta el próximo 25 de marzo en la sede madrileña de la Fundación La Caixa (C/ Serrano 60). Para esta muestra se han seleccionado el viaje por los templos de Angkor, en Camboya; las ciudades de Antigua Guatemala y San Pertersburgo; y el conjunto de iglesias de Lalibela, en la llamada Etiopía cristiana.

Julio Donoso es un fotógrafo chileno que desde hace 20 años vive en París dedicado al mundo de la moda. El año pasado Olivier Binst, directivo de la agencia fotográfica Gamma, le pidió que viajase al sudeste de la península de Indochina para fotografiar los templos de Angkor. "En Gamma no les importó que yo trabajara para la agencia Sygma, sólo les importaba hacer un buen trabajo", dice Donoso. "Durante un mes recorrí aquella zona. Ha sido el viaje más apasionante de mi vida", añade el fotógrafo, que también es el encargado de recoger para esta colección los restos de la cultura Inca. "Somos casi 150 fotógrafos de las especialidades más diversas. Hasta Jean Lariviere, uno de los grandes de la publicidad, viajará en alguna de estas misiones".

Unesco

Durante 1992 se realizaron 20 de los viajes programados. "Los 200 itinerios, que se completarán dentro de cinco años, han sido en su mayoría seleccionados por la Unesco", indica Luis Monreal, director general de la Fundación La Caixa. "Nuestro principal objetivo es sensibilizar al público sobre los problemas que plantea. la conservación del mundo", añade.Cada fotógrafo va acompañado durante su trayecto por un especialista en el arte y el territorio sobre el que se va a investigar. "En principio pensamos que esto podría ser conflictivo por el choque de criterios", explica Olivier Binst, directivo de la agencia Gamma. "Pero ha ocurrido todo lo contrario y el enfoque estético no ha chocado con el criterio científico. Los fotógrafos han ampliado su visión del arte y los especialistas han conocido otro punto de vista". Los negativos de este inmenso banco fotográfico se conservan en cámaras frigorífica de París y se almacenan en pequeñas cintas digitales. Las fotosgra se venderán a revistas especializadas de todo el mundo y a universidades y centros científicos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_