_
_
_
_

En el pelotón de cabeza

El presidente de la Fundación Procine, Alberto Oliart, tiene sus ojos puestos en Europa y es optimista. "La unidad europea comportará una mejora para el cine español. Me da la impresión de que, no en fuerza económica, pero sí en fuerza creativa, al cine español se le puede colocar hoy detrás del francés, como uno de los primeros de Europa. El cine español está hoy en el pelotón de cabeza del cine europeo".El futuro es Europa. Para Oliart, la creación de empresas europeas de lo audiovisual no es ciencia-ficción. Pero primero hay que dar pasos. "Se debe montar una industria audiovisual importante en España como base para la creación de una industria mixta con franceses, alemanes o con quien sea. Los europeos ya están tomando posiciones, sobre todo los franceses, porque son los que tienen un cine nacional más potente y porque son quienes mejor comprenden la política audiovisual. Y creo que va a haber una política comunitaria clarísima. Si la Comunidad Europea, y lo otro sería un desastre, continúa adelante, eso se verá. Ya se está viendo: el núcleo formado por Canal Plus, en Francia, y Canal + en España. El presidente de Canal Plus, André Rousselet, ha creado la empresa de más éxito en Francia en televisión con una fórmula genial. Canal Plus de Francia es hoy el gran sostén del cine francés. Y en España, tanto Canal + como Antena 3 han mostrado ya su intención de apoyar al cine español. Es importantísimo".

Más información
Alberto Oliart: "Frente a las multinacionales ningún cine nacional europeo puede subsistir"

"Duros y fuertes"

"¿Y por qué no llegar también a un acuerdo con los norteamericanos? Ya sé que el norteamericano es un mercado durísimo, pero sé también que siempre me he entendido muy bien con ellos. Son muy duros y fuertes en su actuación, pero al mismo tiempo, si ven una posición fuerte y bien clara están dispuestos a negociar. Por eso estoy convencido de que se va a llegar a un acuerdo entre las multinacionales norteamericanas y el cine español. En cuanto vean que tenemos una política decidida y alguien con quien tratar, negociarán. Ahora bien, si no tienen con quién negociar, no negociarán. Tampoco vamos a pedir peras al olmo".En Europa se sigue subvencionando al cine y buscando fórmulas alternativas de financiación. Oliart opina que ése es el camino a seguir en España, aunque sin depender "tan enfermizamente de las subvenciones". ¿El cine español tiene que ser protegido?, ¿se le puede dejar al albur del mercado? "Sí a lo primero y no a lo segundo. Debe ser protegido. Y ojo, cuando hablamos de mercado. Porque éste es un mercado de oligopolios, y el cine español es pequeñito, y si no viene el papá Administración y lo ayuda a crecer a este niño pequeñito, naturalmente, se lo comen los gigantes".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_