_
_
_
_
_

Los grupos de la oposición reprocharán a González que sus medidas contra el paro llegan tarde

Anabel Díez

El presidente del Gobierno, Felipe González, propondrá hoy "un Pacto de Rentas y Empleo" a patronal y sindicatos como principio general de sus propuestas para paliar la caída del empleo. En su comparecencia en el Congreso para debatir sobre el desempleo, González anunciará una serie de medidas concretas que serán descalificadas por todos los grupos al considerar que llegan tarde. El secretario general del PSOE no ha aclarado con su partido qué modificaciones habrá al proyecto de ley de Huelga al suspender una reunión de la ejecutiva prevista para ayer, lunes, en la que iba a tratarse este asunto.

Más información
Un billón para carreteras en tres años
Presupuesto y Fisco
El cambio es la solución
Fraude y fortunas

El Gobierno propuso la comparecencia en el Congreso después de que la Encuesta de Población Activa (EPA) indicara que España había superado al final de año la cifra de tres millones de parados. Los datos del Inem sobre el mismo periodo reducen esa cifra en 600.000 personas, al contabilizar únicamente las personas inscritas en las oficinas de empleo. La EPA, en cambio, cuenta como parados a los estudiantes y amas de casa disponibles para trabajar.En el debate de hoy, el Gobierno tiene preeminencia en la exposición, ya que dispone de todo el tiempo que desee, mientras la oposición cuenta con diez minutos para cada portavoz, que, sin duda, se alargarán a veinte o treinta.

El jefe del Ejecutivo quiere aprovechar la comparecencia de hoy para lanzar un mensaje de ánimo a la sociedad, a sabiendas de que se encontrará con una dura resistencia del PP y de IU, y consideraciones poco amables del resto de los grupos de la oposición. En su primera exposición, González pedirá a patronal y sindicatos que se avengan a un Pacto de Rentas y Empleo. El secretario general de UGT, Nicolás Redondo, se anticipó a esta. petición y afirmó ayer que es "materialmente imposible" un acuerdo de rentas.

González ligará el debate sobre el empleo a la política económica general por lo que desgranará las medidas adoptadas en el Consejo de Ministros del pasado viernes y las previsiones macroeconómicas del Gobierno. En principio Felipe González se ceñirá al debate económico y dejará para las réplicas las consideraciones políticas, en virtud de las intervenciones que efectúe la oposición. Éstas no serán nada amables.

El presidente del PP, José María Aznar; el coordinador general de IU, Julio Anguita, y el portavoz de CiU, Miquel Roca, coincidirán en señalar que ya es tarde. Aznar, como consecuencia de ello, pedirá a González que disuelva las cámaras y convoque elecciones. Anguita se desmarcará de Aznar y pedirá un cambio radical hacia la izquierda. El portavoz del PNV, Iñaki Anasagasti, y el del CDS, José Ramón Caso, expondrán las soluciones que consideran sus respectivos grupos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tanto González cómo el portavoz socialista, Eduardo Martín Toval, intentarán demostrar que el Gobierno tiene soluciones para paliar la situación.

El presidente de la Comisión de Economía del Congreso., Ángel Martínez Sanjuán, afirma que el PSOE prepara medidas a corto y medio plazo de tipo presupuestario, fiscal y laboral.

González llegará hoy al debate sin haber aclarado en su partido qué modificaciones pretende para la ley de Huelga, al haber suspendido una reunión de la ejecutiva prevista para ayer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_