_
_
_
_

Vídeo y televisión salvan las arcas del cine

'Instinto básico' recauda en España en seis meses más que 'E. T.' en 10 años

Andrés Fernández Rubio

El avance de la segunda y tercera taquillas (video y estreno televisivo) es imparable. El alquiler y venta de vídeos, movió en España en 1992 más de 30.000 millones de pesetas, cifra superior a los 27.454 recaudados en los cines entre enero y octubre. Mientras las salas mantienen su posición de privilegio como test de mercado, la financiación de las películas necesita cada vez más de las otras dos taquillas. Todo ello, según los expertos, acerca al cine a la edad instantánea, es decir, al fenómeno de que la rentabilidad se produce dentro de los límites de¡ impacto publicitario. En España, el ejemplo de este fenómeno sería, el megatítulo Instinto básico, líder de recaudación en sólo seis meses.

E. T., de Steven Spielberg, estrenada en 1982, ha dejado de ser la película que más dinero ha recaudado en los cines españoles (1.810 millones de pesetas). El filme de Paul Verhoeven Instinto básico, protagonizado por Sharon Stone y Michael Douglas, ha, batido todos los récords, económicos y temporales. Instinto básico ha obtenido desde su estreno, el 21 de agosto, más de: 2.000 millones de pesetas, y desde su lanzamiento en vídeo, el 22: de diciembre, se han vendido 200.000 copias, según los distribuidores.Para Juan Cueto, la edad instantánea consiste en "la industria, de la novedad, del estreno, de! convertir cada película en un acontecimiento". Cueto piensa. que hablar de crisis en el cine es un despropósito, y dice que el objeto más vendido en el mundo de la historia de las Navidades es; el vídeo de una cosa llamada La bella y la bestia: "¿Crisis del cine? ¿En qué formato? ¿Y_qué importa el formato? No hay que confundir las imágenes con las butacas, ni confundir el cine con la sala del cine".

El cine no se financia con las salas desde hace cinco años, sino con el vídeo y con la tellevisión, dice Cueto, que es director de Canal + en España. "Hay tres taquillas clave: la sala, el video y la televisión de pago. La sala como primera explotación se ha ido a la historia hace ya mucho tiempo. Nadie dice ya que el cine se financia con las salas. Cualquier persona, animal o cosa del cine español que no quiera entender este modelo está hablando de otra cosa".

Se da el caso en Estados Unidos de que los ingresos de los mercados secundarios son ya iguales o mayores que los del mercado hasta ahora natural, que es el de salas, dice el exhibidor Enrique González Macho. "Ahora bien, hay matices importantes; sobre todo, que la sala sigue siendo un elemento necesario para crear opinión y mercado: una película que no pase por salas no tiene prácticamente mercado en vídeo y televisión". Para González Macho, este modelo choca, en el caso del cine español, con un grave problema más inmediato: "Precisamente, que somos una sucursal de Hollywood".

Ventanas de pago

Uno de los denominados megatítulos, Solo en casa, sirve como ejemplo de la compensación parcial de los costes por el desarrollo de las nuevas ventanas (le pago. Casi el 50% de los más de 35.000 millones de pesetas de ingresos se obtuvieron en las salas de Estados Unidos y del extranjero, más de un 20% en el mercado del vídeo doméstico, y cerca de otro 20%, de las televisiones de pago.En España, en este momento, existe el compromiso de que ninguna película pueda salir en vídeo hasta seis meses después de su estreno en sala, y en televisión, hasta un año después del estreno en sala. "Las televisiones generalistas llegan después, y tanto las europeas como las norteamericanas no significan nada en la comercialización de una película", dice Cueto, para quien España es una excepción poco significativa. "El único país del mundo que da 7.000 películas al año en las televisiones es un país llamado España, el que más imágenes consume y el que menos imágenes exporta", dice. Las películas españolas supusieron sólo el 18,68% de las 6.884 emitidas por las televisiones públicas y privadas entre enero y octubre de 1992, según datos de la Federación de Productores Audiovisuales (FAPAE). Las de EE UU alcanzaron el 52,2%.

En vídeo, otros casos del negocio instantáneo son La Cenicienta, que ha vendido en Espafia 600.000 copias; El silencio de los corderos, con 200.000 copias vendidas, o Tacones lejanos, con 45.000 copias vendidas.

Según los datos de Alberto Galtés, secretario general de la Unión Videográfica Española, en el año 1991 el alquiler de vídeos movió en España unos 23.000 millones de pesetas, y la venta directa, unos 7.000. En 1992, la venta directa se disparó a 12.000 millones y los alquileres bajaron a 18.000, según los cálculos de Galtés. En total, unos 30.000 millones de pesetas anualmente.

En cualquier caso, en medios profesionales se estima que si en las salas españolas los americanos controlan un 76%, en vídeo el porcentaje se acerca al 93%. De "mercado libre salvaje" e incontrolado lo califica González Macho, "lo que hace que casi haya desaparecido el cine español del mercado del vídeo, limitándose a un 6%".

En lo que se refiere a la tercera taquilla, la televisión de pago, "está en España por los 600.000, y cuando tenga un millón será la segunda taquilla, un millón de butacas", dice Juan Cueto. "En Francia, Canal Plus participa en el 80% del cine europeo porque tiene 3,5 millones de butacas. Todo lo demás son fantasías. La Gran Vía no es el centro del mundo, y España es el último país exportador de imágenes. Seamos modestos, que es revolucionario".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_