_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El frenesí de Arshile Gorky

Tras haberse podido contemplar en nuestro país, hace unos pocos anos, una excelente muestra sobre Arshile Gorky (Khorkom Vari, Turquía, 1905-Nueva York, 1948), uno de los pioneros y de los más dotados entre los protagonistas históricos de la. Escuela de Nueva York, no creo que sea necesario subrayar su excelencia, a pesar de fallecido prematuramente de forma trágica, y, por tanto, casi antes de que viera los frutos de ese estado de frenética energía creativa que dilapidó él y sus compañeros de batalla.Dado que una de las desgracias que precipitaron el suicidio de Gorky fue el incendio que en 1946 destruyó una parte importante de su obra reciente, guardada en su estudio de Connecticut, se entiende, por otra parte, lo muy valorada que está la escasa parte restante, un dato que hay que tener en cuenta para apreciar que estén a la venta en una galería madrileña siete de sus dibujos. Algunos de éstos pertenecen a bocetos realizados con motivo de la célebre ayuda federal a artistas en la década de los treinta, y otros, directamente de sus últimos años. En cualquier caso, Gorky fue el más dotado para el dibujo de entre este extraordinario grupo de artistas, y su evolución se resiente menos en esta disciplina.

Arshile Gorky

Dibujos. Galería 57. Columela, 3. Madrid.Del 12 de febrero al 27 de marzo de 1993.

Por todo ello, esta pequeña exposición de cámara tiene sobrados elementos para sacar provecho y para adentrarse en universo sutil, orientalizante y biomórfico de este sensible armenio de trágico destino.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_