Jack Kevorkian, el 'doctor del suicidio', puede ser acusado de homicidio
Jack Kevorkian, el médico estadounidense conocido como el doctor del suicidio por haber auxiliado a 15 personas a suicidarse, puede ser acusado de homicidio la próxima semana, por haber fracasado en detener la muerte de uno de sus pacientes, que aparentemente cambió de opinión, según informaron ayer fuentes de la fiscalía.
La acusación se basa en que Kevorkian, patólogo retirado, fracasó el 15 de este mes en retirar la máscara por la que recibía monóxido de carbono Huah Gale, de 70 años, que había abandonado momentos antes la idea del suicidio. "Esto saca el caso fuera del concepto de ayuda al suicio y lo convierte en homicidio", dijo el fiscal Richard Thompson.
El abogado del doctor, Geoffrey Fieger, negó que Gale hubiese cambiado de opinión sobre el suicidio: "Tenía libre las manos, y hubiera podido indicar a quienes le rodeaban, a su mujer y a sus hijos, que quería parar el proceso".
Fieger señaló que la policía se basa en un documento redactado por el doctor sobre la inrtervención, que contiene un error tipográfico que Kevorkian corrigió. La organización Coalición de la Defensa Cristiana, manifestó haber encontrado el documento en la basura de Kevorkian y lo filtró a las autoridades.
El jueves el gobernador del Estado de Michigan firmó una ley declarando crimen la ayuda al suicidio. Horas después policías armados registraron la casa de Kevorkian. El doctor dijo el viernes que no reconocería esa ley y que, de ser detenido, comenzaría una huelga de hambre. "Es mi vida contra su ley", dijo. "Quiero ir a la cárcel, estarán perdidos. Pero no son tontos: harán lo que sea para mantenerme fuera de la cárcel".
La Unión Americana de Libertades Civiles afirmó que el lunes desafiará en medios constitucionales la nueva ley.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.