_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Recuerdos inseguros

El baile

Edgar Neville. Intérpretes: Cristina Higueras, Joaquín Hinojosa, Tony Isbert. Escenografía: Tony Cortés. Vestuario: José María García Montes. Dirección: Jaime Chávarri. Centro Cultura] de la Villa de Madríd. 25 de febrero.

El baile se estrenó en 1952; los que sobrevivimos teníamos cuarenta años menos, y yo, al ver esta reposición, no puedo evitar un estado de ánimo que podríamos llamar nostálgico, de forma que no sé si la memoria, con sus traiciones y enormes huecos, y los falsos rellenos de esos huecos, conserva una realidad de entonces, o lo que vi era otra cosa de lo que recuerdo. No puedo evitar tampoco las comparaciones, con toda su injusticia, sea objetiva o subjetiva; quiero decir que no puedo dejar de considerar esta reposición aisladamente, y me parece mucho peor. No debe ser razonable, porque también la obra me parece peor que entonces, y es la misma. No sé si Conchita Montes era tan brillante como la recuerdo y tenía el halo con que evoco su imagen elegante y humorística y tierna, y si Rafael Alonso y Pedro Porcel tenían la minuciosidad sentimental, el sentido de la frase, la emoción con que les oigo en la memoria cansada. Sí creo que la escenografía era entonces más rica, más sólida, más adecuada. Me pasa que con estos actores, a quienes estimo mucho profesionalmente, con Cristina Higueras, que es una actriz que pretende y consigue ir en su trabajo mas allá de su atractivo, y con Tony Isbert y Joaquín Hinojosa, tan probados como buenos intérpretes, no encuentro ni siquiera aquello que creo que encontré entonces, y que tal vez no fuese tan interesante como lo recuerdo ahora. Como la culpa parece ser mía, lo digo antes de nada.Estamos en plena época de resurrecciones: hay una vuelta en el camino para encontrarse con el teatro de ese pasado, entre cuarenta y sesenta años, y buscar en él lo que parece que los productores y los directores de escena no encuentran en el de hoy. No estoy seguro de que todo el teatro de entonces y de España, tan apretada en circunstancias especiales, censuras, formación específica de la burguesía que acudía al teatro, formas del humor que lo buscaban en una ingenuidad de sus hombres y sus mujeres escénicos, merezca la pena; algunas obras se ve que sí, y resisten bien. Otros se desvanecen sin pena ni gloria. Deseo, por quienes trabajan aquí -incluyendo al director, Jaime Chávarri, que viene del cine y en él sigue, que ésta sea de las que prenden. Ofrecen también una posibilidad de estudio o de análisis sobre la época. Puede que Neville -cosmopolita, viajero, diplomático, con su buen tiempo de republicano y su penetración social en el cine que hizo- fuese uno de los autores más avanzados. La forma en que aborda el trío amoroso, las declaraciones sobre la independencia de la mujer respecto del marido y su valor como persona sola estaba más allá de la época (española). Tremendamente atrasada con respecto a la nuestra. Y es que cuarenta años, en estos tiempos de aceleración histórica, son muchos más, son como siglos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_