Amplia operacion del Ejército colombiano para intentar detener a Pablo Escobar
El Ejército y la policía colombianos emprendieron en la noche del martes al miércoles lo que las fuerzas de seguridad calificaron de la más amplia operación montada en Medellín para tratar de encontrar al zar del narcotráfico Pablo Escobar, que sigue prófugo de la justicia desde el mes de julio pasado.
El presidente César Gaviria acusa a Escobar de ser responsable de la reciente campaña de atentados con coche bomba que provocó 40 muertos en Medellín y en la capital. Los periodistas pudieron observar la llegada a la ciudad de ocho helicópteros de transporte de tropas e incluso de un avión con paracaidistas procedente de Bogotá. Los soldados se desplegaron por la ciudad y sus alrededores.
También en el frente de la guerrilla, el Gobierno se ha lanzado a la ofensiva y anunció el martes un aumento sustancial del presupuesto militar para financiar la "guerra' integral" que Gaviria ha declarado a los rebeldes. Esta medida se adoptó al amparo del estado de conmoción interior decretado hasta el mes de mayo y que reemplaza, por periodos de tres meses sucesivos, el estado de sitio que rigió en el país durante los últimos 40 años.
Según anunció el presidente en una alocución televisada, Colombia contará con 6.000 soldados y 4.000 policías profesionales más; los soldados que prestan el servicio militar por periodos de un año pasarán de 9.000 a 25.000; se crearán ocho nuevas redes de información militar y se instalarán 400 bases de policía rural para cubrir así de manera permanente 700 de los 1.024 municipios del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.