_
_
_
_

El Rey llama a "dinamizar las estructuras de producción" para hacerlas competitivas

El rey Juan Carlos hizo ayer un llamamiento a favor de la modernización de las estructuras económicas del país. El Monarca, antes de desplazarse a la nueva factoría de Seat en la localidad de Martorell, que inauguró, asistió a la clausura de los actos del 250 aniversario de la reunificación de las cámaras de Comercio e Industria y de Navegación de Barcelona.

En la sede de la Cámara de Comercio de Barcelona, el Rey, que pronunció parte de su intervención en catalán, se mostró partidario de "abordar, si queremos aprovechar las ventajas de una Europa unida, la labor de dinamizar nuestras estructuras de producción y comercialización, adecuándolas a un mercado amplio y competitivo". En su discurso, ante unos 300 destacados empresarios catalanes, el Rey señaló que la integración de España en Europa ha sido posible "gracias al esfuerzo de todos, pero especialmente de aquellos agentes sociales cuyo objetivo es promover y defender los intereses generales de las actividades económicas".Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Antoni Negre, destacó el ideal de ética en los negocios al afirmar: "No creemos en la especulación y el negocio fácil".

Tras el acto en las cámaras, el rey Juan Carlos inauguró oficialmente la nueva planta de Seat en Martorell. La construcción y puesta en marcha de esta nueva factoría han requerido casi cuatro años y unas inversiones de 250.000 millones de pesetas, y dará trabajo directo o indirecto a 20.000 personas, según explicó el presidente de Seat, Juan Antonio Díaz Álvarez. Ferdinand Piëch, presidente del consorcio Volkswagen, reiteró la voluntad del grupo alemán de seguir invirtiendo en España.

La inauguración de Martorell será, probablemente, una de las noticias más positivas para la industria española en este año de crisis. La nueva planta será la más moderna del consorcio Volskwagen-Audi-Seat en España y tendrá una capacidad de fabricación de 1.500 unidades al día, ampliable con una inversión adicional poco relevante.

El presidente de Volkswagen, Ferdinand Piëch, se felicitó de los buenos resultados que para ambas partes ha tenido la entrada del grupo en Seat en 1983, y afirmó: "Espero tomar nuevos compromisos y aseguro que en el grupo Volkswagen, igual que hace 10 años, estamos convencidos del gran futuro de España y de su gente; también del gran futuro de Seat y de su gente".

En Martorell se fabricará el nuevo Ibiza, que ayer fue probado por el Rey; desde marzo se producirán 500 unidades diarias de ese modelo, ampliables en función de su aceptación en el mercado. En la actualidad trabajan 3.300 personas en Martorell y a fin de año lo harán 5.500. Para entonces Seat ya habrá lanzado un nuevo modelo, llamado en clave S-03 y para el que se apunta el nombre comercial de Seat, Córdoba. El Córdoba será una síntesis de la parte trasera del Ibiza y de la frontal del Toledo.

El futuro de la Zona Franca dependerá de que se consolide el proyecto de fabricar un pequeño utilitario de forma conjunta con la compañía japonesa Suzuki, probablemente en el año 1996. Hasta entonces, la vieja fábrica pionera de Seat verá reducido su papel en el conjunto de la marca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_