Un Parlamento bajo sospecha
Cinco partidos políticos esenciales en la política italiana de las últimas décadas han sido los más afectados por la acción judicial contra la corrución: la Democracia Cristiana (DC) y el Partido Socialista Italiano (PSI) en proporciones similares, aunque las consecuencias políticas han sido más graves para el segundo; el Partido Democrático de la Izquierda (PDS), ex comunista, en medida bastante menor y limitada a ámbitos provinciales; los socialdemócratas y los republicanos, de modo suficiente como para que no puedan presumir de ser inmaculados. El Partido Liberal Italiano (PLI) es el único del Gobierno que aparece hasta ahora libre de sumarios.Pero el PLI sí está implicado en otras investigaciones, como las de compra de votos, que, a partir del éxito de la de Milán, se han extendido por toda Italia, incluyendo sectores como la gestión de las ayudas de la Comunidad Europea, la de las ayudas italianas al Tercer Mundo o de la reconstrucción en las zonas afectadas por terremotos.
Por el tema de la ayuda exterior le fueron abiertos dos sumarios ayer al ex ministro socialista de Exteriores Gianni de Michelis, que acumula así cinco procedimientos. También durante la misma jornada, fue detenida en Milán la secretaria particular del dimitido líder del PSI, Bettino Craxis. Vincenza Tommaselli comparte la propiedad de algunas de las posesiones de Craxi. Pero se desconoce la causa de la detención. Respecto a la comisión de siete millones de dólares presuntamente pagada por el banco Ambrosiano al PSI por cuenta del ENI, prestó ayer declaración en Milán Licio Gelli, jefe de la logia masónica P-2. A Gelli se le comunicó la apertura de un nuevo sumario por la quiebra del banco.
A ese panorama amplio se refiere la última estadística, cerrada el pasado martes y que varía cada minuto, sobre el primer año de lucha judicial contra la corrupción en Italia: 828 detenidos, 1.003 sumarios abiertos y 75 peticiones de autorizaciones para procesar a parlamentarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.