_
_
_
_

Corcuera analizará la situación de ETA en una reunión con los partidos

El ministro del Interior, José Luis Corcuera, anunció ayer que se reunirá en breve con los partidos con representación parlamentaria para analizar conjuntamente la situación de ETA tras el desmantelamiento en Francia de la fábrica de armas y explosivos de la banda, y la detención de diversos etarras. El ministro declaró que la reunión no debe "crear ninguna expectativa que no tenga nada que ver con la realidad", y, sobre una eventual tregua, reiteró que el pueblo vasco le ha pedido a ETA que deje de matar.

El ministro destacó la conveniencia de "reflexionar" con los partidos, en una reunión que presumiblemente no se producirá ya esta semana, sobre el momento actual de la banda. Corcuera resaltó que dentro de ETA se está produciendo "un debate muy importante para el futuro de la paz" sobre el que evitó dar detalles para no entorpecerlo. En ese sentido, evitó pronunciarse sobre la información de la Cadena Ser sobre un encuentro en París de los etarras José Luis Arrieta Zubimendi, Azkoiti; Peio Ansola Larrañaga, Peio el Viejo, y Eloy Uriarte, Señor Robles, para promover una alternativa de poder a KAS dentro de ETA y lograr una salida dialogada.Corcuera declaró que la Justicia debería requerir inmediatamente al miembro de la Mesa de HB Floren Aoiz "porque parece ser el diseñador de la estrategia de ETA", informa Europa Press.

Acerca de las peticiones de tregua que el Gobierno vasco ha dirigido a la banda, recordó que "el pueblo vasco le ha dicho a ETA que tiene que dejar de matar, se lo ha pedido en reiteradas ocasiones, como se lo pide la práctica unanimidad de los españoles". Y añadió: "Ojalá se produzca".

Investigación sobre ventas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otro lado, en coordinación con los servicios de información de otros países, la policía española trata de determinar el destino del medio millar de subfusiles Mat y Uzi fabricados por ETA en el taller de fabricación de armas desmantelado en Bidart y vendidos en el mercado negro internacional en los últimos años. Fuentes policiales calculan que la organización ha obtenido de esta manera unos 40 millones de pesetas.

Todo hace suponer que los dos o tres activistas que trabajaban regularmente en el sótano del chalé Etchebarne abandonaron precipitadamente la casa al conocer la detención de sus enlaces, informa José Luis Barbería. Esto se deduce a la vista de la hoja del calendario correspondiente al 12 de febrero y de la existencia de fruta fresca en la cocina instalada en el sótano de la casa.

Efectivos de la Policía del Aire y de las Fronteras (PAF) prosiguieron ayer las detenciones ordenadas por la juez de París Laurence Levert. A los nombres de José Manuel Pagoaga Gallastegui, Peixoto; su chófer, Agustín Zamora, y Maite Betelu, se unió ayer el de José Macazaga Goñi, un donostiarra nacionalizado francés. Todos están acusados de nutrir la red de infraestructura de ETA en suelo francés. Juan Manuel Galarraga, Zaldibi, fue puesto en libertad sin cargos.

El diario Egin adelantó ayer un extracto de la entrevista que el preso expulsado de ETA Isidro Etxabe ha concedido a la revista Argia. En ella, el preso, crítico con la actual estrategia de su antigua organización, reitera que la actividad violenta aleja hoy los objetivos políticos del nacionalismo radical.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_