Los directores Clint Eastwood y James Ivory logran cada uno nueve candidaturas a los 'oscars'
Actores y películas extranjeras obtienen un número inesperado de propuestas
El western Sin perdón, dirigido y protagonizado por Clint Eastwood, y la película británica Regreso a Howards End, de James Ivory, han logrado nueve candidaturas cada una para competir en la 65ª convocatoria de los Oscars, que se celebrará el próximo 29 de marzo en Los Ángeles. El anuncio de las propuestas para 1993 de la Academia de las Artes Cinematográficas tuvo varias sorpresas, como el triunfo de películas extranjeras como Indochina, Regreso a Howards End y The crying game, y de otras obras realizadas fuera de los circuitos de las grandes superproducciones de Hollywood. La película española El maestro de esgrima no fue seleccionada para competir en el apartado de la mejor película extranjera.
Además de Sin perdón y Regreso a Howards end, las candidaturas para la mejor película recayeron en el drama sobre un secuestro del IRA The crying game, la superproducción de Hollywood Algunos hombres buenos y la obra, discretamente recibida por la crítica, Esencia de mujer. The crying game, una película británica de baja producción, acaparó un total de 6 propuestas, superando todas las expectativas iniciales. La producción de los estudios de animación Walt Disney Aladino recibió 5 candidaturas y Drácula, de Francis Ford Coppola, Algunos hombres buenos y Esencia de mujer un total de cuatro cada una. Esencia de mujer, que narra el último viaje de un militar ciego y malhumorado que descubre los secretos de la vida en una visita a Nueva York con su joven cuidador, figura en varios de los más importantes apartados. El filme no ha contado con el apoyo de los críticos, que la han considerado como una obra menor cuyo único mérito es la interpretación de Al Pacino en el papel principal.Si Esencia de mujer ha salido victoriosa contra todas las expectativas, The player (El juego de Hollywood), una dura sátira sobre los entresijos de poder del mundo cinematográfico de Hollywood y una de las películas que ha sido más ensalzada por los críticos, tan sólo consiguió candidaturas al mejor director, Robert Altman, y al mejor guión adaptado. En el apartado a la mejor dirección fueron propuestos Neil Jordan por su The crying game; James Ivory por la romántica Regreso a Howards End; Martin Brest por Esencia de mujer y Clint Eastwood por Sin perdón. La película de Spike Lee sobre la biografia de Malcolm X fue una de las grandes olvidadas, a pesar del despliege publicitario que precedió a su estreno.
El premio a la mejor actriz fue uno de los más discutidos, por la escasez de candidaturas de peso. Al final, los miembros de la Academia optaron por resolver la escasez de soluciones domésticas buscando candidatas merecedoras del premio fuera de los Estados Unidos.
Las cinco seleccionadas son: la francesa Catherine Deneuve por Indochina; Mary McDonnell por su papel de una actriz que se queda súbitamente paralítica y descubre los misterios de la vida sencilla en The Passion Fish; Michelle Pfeiffer por el relato de un viaje en autobús para asistir al entierro de John F. Kennedy en Love Field; Susan Sarandon, que repite candidatura por dos años consecutivos con Lorenzo´s Oil, y la británica Emma Thompson por Howards End. Dos de las actrices propuestas en esta categoría, Sarandon y Deneuve, son dos mujeres maduras que han tratado de que sus carreras no se vean interrumpidas por la ausencia de buenos papeles para mujeres de edad.
Los miembros de la Academia también han optado por varias intérpretes extranjeras en la categoría de mejor actriz secundaria. Excepto la norteamericana Marisa Tomei, por su cómica aparición como novia de un abogado de Nueva York en Mi primo Vinny, el resto son actrices británicas como Joan Plowright por Enchanted April, Vanessa Redgrave por Howards End y Miranda Richardson por su papel de esposa engañada en el drama de amor obsesivo dirigido por Louis Malle Herida, más la australiana Judy Davis por su interpretación de una neurótica en busca del amor en la película de Woody Allen Maridos y mujeres.
En la categoría para el mejor actor competirán Robert Downey Jr por Chaplín; Clint Eastwood por Sin perdón; Al Pacino por Esencia de mujer; Stephen Rea por The crying game y Denzel Washington por Malcolm X. Tim Robbins, que se consideraba como uno de los grandes favoritos por su interpretación de un cínico productor de Hollywood en The Player, no fue finalmente seleccionado. En el apartado de propuestos para el oscar al mejor actor secundario figuran los jovenes Jay Davison por The crying game y David Payiner por Mr. Saturday night, quienes se las van a tener que ver con monstruos consagrados como Gene Hackman, seleccionado por su interpretación en Sin perdón, Jack Nicholson por Algunos hombres buenos, y Al Pacino por Glengary Glenn Rose. Al Pacino hace doblete al estar propuesto como mejor actor y como mejor actor secundario.
En el apartado de mejores películas extranjeras fueron propuestas Close to end (Rusia); Daens (Bélgica); Indochina (Francia); Un lugar en el mundo (Uruguay-Argentina) y Schtonk (Alemania).
Más información en la página 59
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.