_
_
_
_

Aqueólogos españoles buscarán en la Antártida un buque hundido en 1819

Un equipo de arqueólogos, geólogos, fíicos, médicos y especialistas en filmaciones y comunicaciones, encabezado y dirigido por el catedrático de Arqueología de la Universidad de Zaragoza Manuel Martín Bueno, prepara una expedición a la Antártida en busca de los restos del barco español El San Telmo, desaparecido en 1819. Es la primera vez que se plantea un estudio arqueológico en esta parte del mundo.Además de estudiar la situación medioambiental de la zona y la posible alteración por el asentamiento de balleneros, así como la filmación de una película, la expedición, bajo el patrocinio de la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología, tratará de localizar restos de El San Telmo. Los trabajos se desarrollarán primero en tierra, en busca de algún resto del navío o de los botes, armas y alimentos que transportaba, y después continuarán en el mar.

El San Telmo era un barco de guerra de 64 metros de eslora y 6,25 de calado, que portaba 644 hombres y 74 cañones, además de botes, armas y otros materiales. Se había construido en Ferrol en 1788 y estaba considerado como uno de los buques insignia de la Armada española.

El navío salió de Cádiz rumbo a Perú, en mayo de 1819, junto a dos fragatas y un buque, que componían la División del Mar del Sur, para apaciguar los ánimos independentistas de las colonias. Al cruzar el cabo de Hornos, El San Telmo se separó de las fragatas, debido al viento y las fuertes corrientes marinas, y se perdió. Fue visto por última vez el 2 de septiembre de 1819.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_