_
_
_
_

Roces y rapiñas

Los desencuentros de los sistemas de atención urgente

Ana Alfageme

En la calle, los chicos de blanco (061), los de amarillo y azul (SAMUR) y los de Cruz Roja dicen que se entienden y que el que llega después se pone a disposición del que se adelantó en atender al aviso. Si se les pregunta si se pelean por transportar un enfermo, contestan que esa fama se puede atribuir al celo profesional. Pero los roces se notan: unos se acusan a otros de utilizar un escáner para espiar y llegar antes. Todos niegan usarlo. A la espera de un entendimiento, sus responsables recalcan las diferencias entre los servicios y quieren ser los mejores.

Más información
Madríd se gasta 1.400 millones al año en tres sistemas de urgencia que no están coordinados
El policía de Cercedilla y el helicoptero
Un suero para salvar la vida

"Hay una rapiña por el enfermo, duplicidad de servicios y duplicidad de gastos", dice Leandro Crespo, ex concejal de Sanidad en el equipo del PSOE. Marisa Castro, de IU, comparte esa opinión y añade: "Ya tendría que existir un Sistema Regional de Salud. Si no se planifican los recursos, eso es un fraude al ciudadano". "El Ayuntamiento no tiene competencias asistenciales y ha creado el SAMUR [en junio de 1991] al poco tiempo de implantarse el 061 [en enero de 1990]"-, dice Crespo.El jefe del Servicio de Asistencia Municipal de Urgencia y Rescate (SAMUR), José Luis Gilarranz, explica: "Lo suyo [por el 061] es la asistencia a domicilio; lo nuestro, la calle. Nosotros tenemos que auxiliar a la gente en la vía pública de una forma digna, apoyar a los bomberos y responder en caso de catástrofe". A las acusaciones se unen las de Agustín Gómez, de la asociación de empresarios de ambulancias: "Hacen organizaciones paralelas y no conciertan las UVI privadas". En Madrid, según Gómez, hay 50.

¿Por qué no se ponen de acuerdo? El director territorial del Insalud, Antolín García, dice que "problemas sobre otros servicios han retrasado la coordinación de las urgencias", pero acusa: "Hay una pelea de protagonismo por el Ayuntamiento que al 061 le duele mucho. Se usa el SAMUR de manera publicitaria". Simón Viñals, concejal de Sanidad niega tal publicidad y añade: "Ellos quieren llamarle al centro único Centro Coordinador de la Seguridad Social, y nosotros no queremos ser un suplemento".

Diferencias

Luego, los responsables recalcan las diferencias: el 061 garantiza que la UVI móvil lleva siempre médico, enfermero, celador y conductor; que el doctor tiene 1.600 horas de formación en urgencias y que el poderoso centro coordinador tiene seis médicos y 18 operadoras. Y en el SAMUR -con médico y/o enfermero, además de dos oficiales de transporte sanitario- aseguran que ellos seleccionan a la mejor gente por currículo, y que, además, les forman. "Llevamos lo mejor para trabajar en la calle", dice Gilarranz, y nombra media docena de útiles que superan en equipamiento al 061.Cruz Roja les lleva desventaja en recursos humanos -todos voluntarios- y en que sólo los fines de semana consigue sacar a la calle tres ambulancias con médico y/ o enfermero. Su equipamiento es menor, raramente llevan monitor desfibrilador (para usar en caso de infarto). "Pero llevamos haciendo esto 130 años", dice un responsable.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Alfageme
Es reportera de El País Semanal. Sus intereses profesionales giran en torno a los derechos sociales, la salud, el feminismo y la cultura. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora jefa de Madrid, Proyectos Especiales y Redes Sociales. Ejerció como médica antes de ingresar en el Máster de Periodismo de la UAM y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_