_
_
_
_

El Congreso aprueba la creación de las dos primeras universidades privadas de Madrid

El pleno del Congreso de los Diputados aprobó ayer mediante sendos proyectos de ley las dos primeras universidades privadas de Madrid, la de Alfonso X el Sabio y la de San Pablo-CEU. Ambas instituciones confían en empezar a impartir sus licenciaturas a partir M curso 1993-94, la primera, y 1994-95, la segunda. El precio de las matrículas oscilará entre el medio millón y las 900.000 pesetas. El Congreso acordó también prorrogar la edad de jubilación de los profesores universitarios de los 65 a los 70 años, y las nuevas normas de contratación de profesores y selección de catedráticos.

Más información
Mas años en la cátedra

Las universidades de San Pablo CEU y Alfonso X el Sabio impartirán de forma progresiva las licenciaturas de Derecho, Eco nomía, Administración y Dirección de Empresas, Química e Ingeniería Informática.La oferta de San Pablo -CEU, promovida por la Fundación Universitaria del mismo nombre, centro que ya funciona en la actualidad como colegio universitario adscrito a la Universidad Complutense de Madrid con 11 carreras, se extiende, asimismo, a las licenciaturas de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Farmacia, Filosofía y Periodismo, y las diplomaturas de Ciencias Empresariales y de Biblioteconomía y Documentación. Sus terrenos estarán divididos entre la zona de Moncloa y unas instalaciones ubicadas en Monte Príncipe, a 10 kilómetros al noroeste de Madrid.

Por su parte, la Universidad Alfonso X El Sabio (en un principio llamada Universidad Privada de Madrid S A), promovida por la Asociación de Empresarios de Colegios de Enseñan zas Medías, añade a las licencia turas ya citadas las de Historia del Arte, Traducción e Interpretación y Ciencias Física; las ingenierías superiores de Telecomunicación e Industriales y la diplomatura de formación del profesorado de Educación Primaria. Sus instalaciones estarán divididas entre Villanueva de la Cañada y Fuente el Saz del Jarama (a unos 30 kilómetros de Madrid en ambos casos).

Estas universidades privadas, que responden a la Ley de Reforma Universitaria (LRU), se añaden a las cuatro ya existentes de la Iglesia, creadas en virtud de los concordatos de 1956 entre el Estado español y la Santa Sede: Pontificia de Comillas, Pontificia de Salamanca, Universidad de Deusto (Bilbao) y Universidad de Navarra.

La primera universidad privada creada a partir de la LRU fue la Ramon Llul de Barcelona y comenzó a funcionar el año pasado. En la actualidad, quedan pendientes de aprobación otras tres universidades privadas madrileñas, cuya documentación fue presentada al Ministerio de Educación y Ciencia en 1992, un año después que las ya aprobadas. Se trata de la Universidad Antonio de Nebrija, la Internacional SEK (San Estanislao de Kosca), y el Centro de Estudios Europeos Superiores (CEES).

El Partido Popular, además de pedir que la prueba de selectividad no sea única en todo el Estado español y se practique en cada centro universitario, enmienda que fue rechazada, solicitó que durante cinco años no incurrieran en incompatibilidades los profesores de la Complutense que quisieran impartir clases en la San Pablo-CEU, adscrita hasta el momento a la universidad madrileña. Esta enmienda fue también rechazada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_