ARCO
Durante el montaje de las obras, los coleccionistas ya establecen sus preferencias
La duodécima edición de la feria internacional de arte contemporáneo Arco, organizada por la Institución, Ferial de Madrid (Ifema), fue inaugurada ayer por el ministro de Cultura, Jordi Solé Tura, junto a artistas, galeristas y numerosos invitados. El primer acto de la feria se dedicó al pintor catalán Joan Miró como homenaje en el centenario de su nacimiento. Los 9.000 metros cuadrados del Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid estarán ocupados hasta el próximo miércoles por 133 galerías de 21 países, entre ellas 67 españolas, que presentan la obra de 719 artistas. En la inauguración, la esperada lluvia compartió los comentarios sobre las obras expuestas.
Los galeristas confían en que Arco sea el final de la crisis en el mercado del arte
Las primeras horas de Arco 93, poco antes de su apertura y después de ser oficialmente inaugurada por el ministro de Cultura, hizo recuperar de momento una atmósfera de optimismo entre los expositores. La duodécima edición de la feria internacional de arte española en el Palacio de Cristal de la Casa de Campo no sólo ha vuelto al recinto en el que se ha desarrollado a lo largo de casi toda su historia, sino que se ha limitado a un solo pabellón. Entre los ajustes de espacio, este año el auditorio ha sido destinado a las instalaciones de Videoarco, con lo que los habituales discursos de inauguración no tuvieron lugar. El anunciado homenaje a Joan Miró en el centenario de su nacimiento también fue víctima de la política de austeridad de la feria y se limita a una gran foto del artista y una frase recordatoria.Jordi Solé Tura cortó la cinta inaugural y recorrió la feria acompañado por la directora de Arco, Rosina Gómez-Baeza, el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, y de un nutrido grupo de personalidades. A lo largo de la visita se de tuvieron a saludar a algunos galeristas y expositores. En las casetas de El País semanal y Babelia, Javier Diez Polanco, director general de PRISA, y Joaquín Es tefanía, director de EL PAÍS, dieron la bienvenida a las autoridades.
Entre los presentes se encontraban los directores de los principales museos de España como Felipe Garín,, del Prado; María Corral, del Reina Sofía; Carmen Alborch, del IVAM; Tomás Llorens, del Thyssen; Rosa María Malet, de la Fundación Miró y Martín Chirino, del CAAM.
Los pasillos de la feria se fueron llenando a partir de las siete de la tarde con la llegada de numeroso público invitado, entre el que estaban artistas como Eduardo Arroyo, Eduardo Chillida , Alberto Corazón, Guillermo Pérez Villalta.
Puntos rojos
Durante las últimas horas de la tarde las galerías de arte españolas e internacionales empezaron a poner los puntos rojos junto a. las obras que iban siendo vendidas. Los precios se están moderando con la crisis y se pueden. encontrar trabajos originales desde 1.000 pesetas hasta cerca de 400 millones.
La mayoría de las galerías confía en el incipiente coleccionismo español y sus representantes manifestaban la esperanza de, que este año las ventas fueran positivas. Coleccionistas conocidos desde Mario Conde, a Alaska o Manolo Escobar, recorrían ya ayer las galerías de Arco mostrando su interés. Un grupo de cerca de veinte coleccionistas británicos también llegó yer a Madrid para asistir a la feria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.