_
_
_
_
_

ARCO

La duodécima edición de la feria internacional de arte contemporáneo Arco, organizada por la Institución, Ferial de Madrid (Ifema), fue inaugurada ayer por el ministro de Cultura, Jordi Solé Tura, junto a artistas, galeristas y numerosos invitados. El primer acto de la feria se dedicó al pintor catalán Joan Miró como homenaje en el centenario de su nacimiento. Los 9.000 metros cuadrados del Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid estarán ocupados hasta el próximo miércoles por 133 galerías de 21 países, entre ellas 67 españolas, que presentan la obra de 719 artistas. En la inauguración, la esperada lluvia compartió los comentarios sobre las obras expuestas.

Los artistas españoles también se venden

Las obras de pintores y escultores españoles podrán ser adquiridas en Arco 93 por parte de la Institución Ferial de Madrid (Ifema), organizadora de la feria, para los fondos de la colección de la Fundación Arco, que actualmente se expone en el Centro Cultural Conde Duque, junto a la del Instituto de Crédito Oficial, iniciada a partir de los años ochenta con piezas de artistas españoles.La colección de la Fundación Arco, que carece de sede, tiene vocación itinerante y se ofrece a completar los fondos de museos de arte contemporáneo. Se empezó a formar en Arco 87 con obras adquiridas a las galerías extranjeras, hasta alcanzar los 105 millones de pesetas de inversión. Entre los 36 artistas de la colección figuran los españoles Susana Solano y Carlos Forns Bada. El encargado de seleccionar los obras es Edy de Wilde, ex director de los museos Stedelijk de Eindhoven y Amsterdam. Edy de Wilde considera que no está haciendo una colección, ya que "no tiene contexto ni concepto general", sino "obras individuales de calidad".

Por primera vez, Ifema dedica una inversión a obras de autores españoles. De los 52 millones de pesetas previstos, 27 millones serán para piezas españolas. Los asesores para este apartado son la crítica Rosa Queralt y el diseñador Andrés Mengs. Del presupuesto, siete millones están destinados al arte español más joven, como una medida de apoyo a las galerías no consolidadas.

Los más jóvenes

Queralt y Mengs también asesoran en el destino de los 15 millones de pesetas que Coca-Cola España dedica a iniciar su colección con arte joven español, y los cinco millones de Arthur Andersen Consulting para el mismo destino, en un nuevo espacio de colaboración entre Ifema y las empresas.

El magnate y coleccionista japonés Takuya Hirai, miembro de la Fundación Arco, va a presentar su proyecto de museo de arte contemporáneo en Marugame (Japón), dedicado al arte español. Ya en construcción, con proyecto del arquitecto Alfredo Arribas, se piensa abrir en mayo con 40 obras de arte español de los noventa. El conservador de la colección, Javier Aiguabella, ya había visitado a mediodía de ayer la oferta general de la feria, que, en su opinión, tiene un "tono medio".

El Museo Nacional Reina Sofía no compra en Arco 93, según su directora, María Corral, ya que las adquisiciones las tiene que aprobar el patronato. Añade que para este año dispone de 220 millones.

Más información
ARCO
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_