Polonia readmitirá a los emigrantes y refugiados devueltos por Alemania
Polonia acordó ayer aceptar a los emigrantes y refugiados que, a través de su territorio, hayan entrado en Alemania y sean rechazados. El anuncio fue hecho por el vicesecretario de Interior alemán, Johannes Vöcking, al término de las conversaciones que tuvieron lugar en Bonn entre delegaciones de los dos países. Sin embargo, no parece que haya acuerdo todavía sobre las compensaciones económicas que Polonia recibirá a cambio.
La "ayuda técnica y financiera" que Polonia recibirá para enfrentarse al problema será discutida en la nueva ronda de negociaciones que tendrá lugar próximamente en Varsovia, según la nota hecha pública por Vöcking y su colega polaco, Jerzy Zimowski.Al margen de las probables compensaciones económicas, Polonia se ha visto obligada a aceptar este deslucido papel debido al acuerdo que firmó con Alemania en 1991 por el que, a cambio de la supresión de visados para sus ciudadanos, se comprometió a readmitir a aquellos que incumplieran las leyes de inmigración. Paradójicamente, la medida estaba destinada a los propios polacos que, sin permiso de trabajo, intentaran instalarse en algún país de la Comunidad Europea.
Vöcking reconoció que se trata de "un paso crucial" para poder poner en práctica las medidas acordadas por el Gobierno y la oposición el pasado mes de diciembre para limitar el derecho de asilo y que suponen la modificación de la Constitución. Con ellas se pretende frenar la ola de refugiados que, el año pasado, superó las 400.000 personas en Alemania y fue uno de los elementos que desencadenó la violencia neonazi contra los extranjeros. Una cuarta parte de estos refugiados llegan a través de la frontera polaca. Zimowski, sin embargo, no quiso ser tan optimista e indicó: "Nos queda aún un dificil camino por delante".
Mientras tanto, el flujo de peticionarios de asilo sigue aumentando en Alemania. Según el Ministerio del Interior, el pasado mes de enero llegaron al país más de 40.000 nuevos refugiados, lo que supuso un aumento de un 17% con respecto al mismo mes de 1992. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha advertido a Alemania que no deporte sumariamente a los refugiados a otros países.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Gema de Ilinca en Sitges
Una treintena de carreteras están afectadas por el temporal, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































