_
_
_
_
_

Polonia readmitirá a los emigrantes y refugiados devueltos por Alemania

Polonia acordó ayer aceptar a los emigrantes y refugiados que, a través de su territorio, hayan entrado en Alemania y sean rechazados. El anuncio fue hecho por el vicesecretario de Interior alemán, Johannes Vöcking, al término de las conversaciones que tuvieron lugar en Bonn entre delegaciones de los dos países. Sin embargo, no parece que haya acuerdo todavía sobre las compensaciones económicas que Polonia recibirá a cambio.

La "ayuda técnica y financiera" que Polonia recibirá para enfrentarse al problema será discutida en la nueva ronda de negociaciones que tendrá lugar próximamente en Varsovia, según la nota hecha pública por Vöcking y su colega polaco, Jerzy Zimowski.Al margen de las probables compensaciones económicas, Polonia se ha visto obligada a aceptar este deslucido papel debido al acuerdo que firmó con Alemania en 1991 por el que, a cambio de la supresión de visados para sus ciudadanos, se comprometió a readmitir a aquellos que incumplieran las leyes de inmigración. Paradójicamente, la medida estaba destinada a los propios polacos que, sin permiso de trabajo, intentaran instalarse en algún país de la Comunidad Europea.

Vöcking reconoció que se trata de "un paso crucial" para poder poner en práctica las medidas acordadas por el Gobierno y la oposición el pasado mes de diciembre para limitar el derecho de asilo y que suponen la modificación de la Constitución. Con ellas se pretende frenar la ola de refugiados que, el año pasado, superó las 400.000 personas en Alemania y fue uno de los elementos que desencadenó la violencia neonazi contra los extranjeros. Una cuarta parte de estos refugiados llegan a través de la frontera polaca. Zimowski, sin embargo, no quiso ser tan optimista e indicó: "Nos queda aún un dificil camino por delante".

Mientras tanto, el flujo de peticionarios de asilo sigue aumentando en Alemania. Según el Ministerio del Interior, el pasado mes de enero llegaron al país más de 40.000 nuevos refugiados, lo que supuso un aumento de un 17% con respecto al mismo mes de 1992. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha advertido a Alemania que no deporte sumariamente a los refugiados a otros países.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_