España abre un instituto arqueológico en El Cairo
ENVIADO ESPECIALEl ministro de Cultura, Jordi Solé Tura, inauguró ayer en El Cairo el primer Instituto de Arqueología Español en el extranjero. El edificio, destinado a servir de centro de estudios y de acogida de especialistas, así como de lugar de encuentro de los científicos españoles con los de Egipto y otros países, está siendo utilizado ya por miembros de la misión española en Sudán, que acaban de regresar de Jartum, donde estudian yacimientos del mesolítico-neolítico. El instituto debe servir especialmente de base de operaciones a la única misión oficial española en Egipto, que excava el yacimiento de Heracleopolis Magna (la actual Ehnasya El Medina, cerca de Beni Suef), según dijo ayer la directora de la misión, María del Carmen Pérez-Die.
La inauguración del centro se inscribe en el viaje a El Cairo que Solé Tura inició el pasado lunes para potenciar la cooperación cultural entre España y Egipto. El ministro ha aprovechado la visita para observar personalmente los trabajos de restauración que se desarrollan en monumentos islámicos de la ciudad a partir de programas efectuados por técnicos españoles. A petición del Ministerio de Cultura egipcio, un equipo español, organizado por el Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales y dirigido por el arquitecto Antonio Almagro, evaluó a finales del pasado año los daños sufridos por el importantísimo patrimonio arquitectónico islámico de El Cairo a causa del terremoto que sacudió la ciudad el 12 de octubre. El equipo redactó un informe sobre las necesidades de conservación de una veintena de monumentos, sugeridos por la Dirección de Antigüedades Islámicas y Coptas, que es sobre los que ya se ha comenzado a trabajar. Solé Tura pudo ver concretamente las labores de restauración en dos conjuntos monumentales de la época de los sultanes mamelucos (1251-1517), ambos en la calle Saliba, en el barrio de Ibn Tulun: la mezquita y el janqah -convento para místicos musulmanes- del emir Shayju, y el sabyl kuttab -escuela coránica- del sultán Qayt Bey.
El convento del primer conjunto está lleno de andamiajes; éstos cubren por completo el minarete, que durante el terremoto se desplomó sobre el patio. El sabyl kuttab, un edificio cuadrado lleno de celosías y policromía, es una verdadera joya arquitectónica y muy estimado en el barrio por cuanto actualmente acoge una escuela femenina de bordado.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.