_
_
_
_
_

La Generalitat pide que la suspensión de pagos de Torras se traslade a Barcelona

La Generalitat de Cataluña presentó el viernes una solicitud ante los juzgados de instrucción de primera instancia de Barcelona para que se traslade a esta ciudad la suspensión de pagos del Grupo Torras, presentada en Madrid. La Generalitat alega que Torras cambió su domicilio de Barcelona a Madrid 15 días antes de presentar la suspensión. Una comisión parlamentaria de Kuwait, por otra parte, se ha trasladado al Reino Unido y España para investigar las actuaciones financieras del grupo KIO en el exterior.

La Generalitat pide que el Juzgado número 20 de Madrid -sobre el que recayó la suspensión de pagos- se inhiba del caso, de manera que toda la documentación así como la tramitación de la suspensión pase a los juzgados de Barcelona. La solicitud, firmada por el letrado jefe de la Generalitat, recayó en el Juzgado número 43 en el reparto hecho ayer, tras presentarse en el juzgado de guardia.La petición de traslado se basa en que el Grupo Torras cambió su domicilio de Barcelona a Madrid 15 días antes de presentar la suspensión, 11 cuando ya estaba prácticamente decidida", según han manifestado fuentes oficiales.

Fuentes de KIO se han visto sorprendidas por esta decisión del Gobierno de la Generalitat. "No entendemos", dicen, "qué interés puede tener el Gobierno catalán para que otro juez lleve el caso con la misma ley, a no ser que pueda haber influencias de otro tipo". "No hay que olvidar que el juez de delitos monetarios, Miguel Moreiras, trasladó al juez que tramita dicha suspensión la potestad para determinar si existe delito en la administración de los anteriores responsables del grupo cuando rechazó la querella".

Ayet, uno de los denunciados, Javier de la Rosa, notificó sus alegaciones al recurso que KIO presentó contra el auto judicial que deniega la admisión a trámite de la querella. Por otra parte, el Colegio de Economistas de Madrid ha llamado a los dos interventores que investigan la suspensión de FESA para que declaren sobre la misma. A estos interventores se les acusa de irregularidades.

Mientras tanto, el Parlamento kuwaití ha decidido que una delegación parlamentaria, formada por los miembros del comité para Asuntos Financieros y Económicos del Parlamento y algunos expertos, investigue in situ las irregularidades de las inversiones kuwaitíes fuera del emirato y, en concreto, en España.

Según fuentes del grupo en España, ratificadas por Ismail al Shali -presidente de dicho comité- a las agencias Reuter y Efe en Kuwait antes de iniciar el vuelo, Ia delegación va a investigar a fondo todas las inversiones de KIO y, principalmente, las relacionadas con las irregularidades detectadas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_