_
_
_
_

El técnico de General Electric ignora por qué falló el acelerador

Blanca Cia

El técnico que manipuló el acelerador de electrones del hospital Clínico de Zaragoza, fallo que ha provocado la muerte de 20 personas, no supo explicar ayer al tribunal qué hizo con los mecanismos del aparato para provocar una sobredosis de radiación en los pacientes tratados entre el 10 y el 20 de diciembre de 1990. Mariano Conte, uno de los inculpados por el accidente mortal, afirmó que las consecuencias del fallo se hubieran podido evitar si los físicos hubiesen efectuado la dosimetría después de las reparaciones. Añadió que su empresa nunca le comunicó que tenía la obligación de informar sobre las reparaciones a la dirección del hospital.

Más información
Como una figura de cera

Conte tiene el título de técnico en electrónica de la Armada, lleva 10 años trabajando para la General Electric y fue la persona que manipuló el acelerador los días 5, 7, 10 y 21 de diciembre de 1990 al producirse varias incidencias. A preguntas del fiscal sobre cuándo se vio afectada la cadena de dosimetría del acelerador (lo que controla la potencia de las sesiones), Conte dijo: "No es fácil de determinar. Una cosa es que afecte a la cadena dosimétrica y otra reparar algo de la propia dosimetría". Más adelante volvió a repetir que no sabía si las reparaciones que hizo en el acelerador provocaron la alteración de la dosimetría.El aparato tuvo varios incidentes: la temperatura del agua ascendió por encima de lo normal, fallaron unos transistores, la aguja del galvanómetro (que mide la potencia de las radiaciones) se situó de forma fija en los niveles más altos y finalmente tuvo un cortocircuito.

Conte insistió en que en los cuatro días que hizo reparaciones en el aparato dio parte de ellas a su oficina de General Electric. "Supongo que la empresa lo comunicó al hospital, dijo, y subrayó que sus superiores no le informaron de la obligación que tenía la empresa de explicar puntualmente al hospital las reparaciones que se hacían en el acelerador.

Esto había sido exigido por la directora del hospital, Rosario Jaquotot, en dos cartas dirigidas a la multinacional. El hecho es que los partes por las reparaciones llegaron al hospital un mes más tarde. Este inculpado, al que muchos de los defensores y acusadores no dudan en achacar toda la responsabilidad por lo ocurrido, contestó afirmativamente cuando fue preguntado sobre si era franco en sus declaraciones. Tal vez por eso criticó tanto a su empresa como a los servicios del hospital. "El accidente se habría evitado si se hubiera practicado la dosimetría después de las reparaciones. Yo no tengo que hacer dosimetrías, los físicos del hospital son los encargados de hacerlo".

"O mientes o lo has soñado"

El técnico y la jefa de Protección Radiológica del centro entablaron ayer un careo por la contradicción de sus versiones en un dato concreto. Conte aseguró que habló con Araceli Hernández el 7 de diciembre en la sala del acelerador cuando lo estaba reparando. Ella, al declarar el martes, dijo que ese día estaba en los Pirineos:Araceli. No sé por qué dices semejantes mentiras. Ese día estaba fuera de Zaragoza. Puedo asegurar que el 6 de diciembre estaba en Jaca y tengo testigos de que el 7 del mismo mes estaba en la autopista.

Conte. Me parece muy bien esa historia. Pero tú me llamaste por el interfono y entraste en la sala del acelerador.

A. O mientes o lo has soñado.

C. Lo recuerdo perfectamente.

Según el técnico de la General Electric, ese día también habló con Esther Millán, una de las físicas del servicio de Protección Radiológica y acusada en la causa. En otro careo posterior con Conte, Esther Millán negó haberse encontrado con el técnico ni con Araceli Henández y acusó a la defensa de Conte de aleccionarle para mentir, lo que motivó una protesta de los abogados de éste.

Al margen del juicio, los afectados por el accidente han presentado una demanda contra General Electric en EE UU en la que solicitan 500 millones de dólares como indemnización. El ex presidente del Senado José Federico de Carvajal, que representa a varias familias en otra querella presentada esta semana contra General Electric, manifestó ayer su intención de conseguir inculpar a los responsables de la multinacional en España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_