Corcuera alienta e inspecciona a los policías españoles en El Salvador
El ministro del Interior, José Luis Corcuera, inició ayer una visita a El Salvador, país que acoge el mayor programa de cooperación policial española en el exterior. Corcuera, que permanecerá en la capital salvadoreña hasta el sábado, se encuentra acompañado por una importante delegación de su departamento, en la que figura el director general de la policía, Carlos Conde Duque.Corcuera visitó ayer la nueva academia de la Policía Nacional Civil, proyecto prácticamente dirigido por España y que hoy dará su primer fruto con la entrega de diplomas a las dos primeras promociones allí formadas, unos 500 agentes. Una veintena de funcionarios españoles, entre profesores y asesores, conforman la aportación de Interior al proyecto.
La Policía Nacional Civil se creó en virtud de los acuerdos de paz firmados entre el Gobierno salvadoreño y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y bajo la instancia mediadora de la ONU. Sustituye a la anterior policía represiva que controlaba el Ejército y está compuesta en gran parte por ex guerrilleros y ex policías, con el compromiso de servir a una sociedad ya en paz y en democracia.
Corcuera, que hoy será recibido en audiencia por el presidente Alfredo Cristiani, inspeccionará también durante está visita el importante contingente policial español integrado en la misión de paz de la ONU, más de 100 policías nacionales y guardias civiles. Estos boinas azules son los encargados de verificar el proceso de paz desde el área de la seguridad pública, con control directo sobre el cumplimiento de los derechos humanos.
Además de estos funcionarios de Interior, España tiene destacados en El Salvador otro importante contingente de oficiales de las Fuerzas Armadas, integrados asimismo en la misión militar de Naciones Unidas.
José Luis Corcuera es el tercer miembro del Gobierno español que visita El Salvador en los últimos cinco meses, después del titular de Defensa, Julián García Vargas, y del vicepresidente, Narcís Serra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.