El Nobel de Economía Gary Becker defiende que se recorte el gasto social
El Nobel de Economía de este año, Gary Becker, defendió ayer en Madrid el recorte del gasto social. "El gasto social no es ninguna vaca sagrada y debe recortarse como otros muchos", aseguró en conferencia de prensa. En opinión de este economista liberal, "el gasto social debe dirigirse a los realmente pobres en vez de a la clase media". Becker también criticó el proteccionismo comercial que propugna la nueva Administración de Bill Clinton, y advirtió que "puede poner en peligro) la Ronda Uruguay del GATT".
Debemos reformar el sistema de Estado de bienestar, que existe desde los años 70, con el objetivo de dirigir los recursos a los más pobres", aseguró ayer en Madrid Gary Becker, un economista estadounidense de la escuela de Chicago que ha recibido este año el Premio Nobel por sus trabajos sobre la aplicación de la teoría económica a problemas sociales, como la natalidad o el crimen.A juicio de Becker, "no tiene ningún sentido que la mitad del presupuesto federal de EE UU se dedique al gasto social". Aunque reconoció que "parte de esos gastos no se pueden evitar", propugnó "reformar la Seguridad Social, porque no tiene sentido pagar pensiones a los jubilados de clase media o alta que pueden acceder a sistemas privados de pensiones, y éstas deberían quedar para los realmente pobres". Becker mantiene esta opinión sobre el sistema público de salud o, incluso, sobre los bonos para comida que reciben los indigentes en EE UU.
Becker justificó estas opiniones porque, según dijo, sus "ideas se basan en el respeto al individuo como alguien capaz de tomar decisiones en su provecho". El sistema político que mejor defiende esta creencia es, a su juicio, Ia democracia con economía de mercado".
Este sistema político-economico es, además, la garantía de que "los años 90 serán una década de crecimiento". Los motivos que esgrimió para "el optimismo" son la caída del muro de Berlín y la conversión a la democracia y la economía de mercado de esos países, la recuperación en Estados Unidos y la mejora de competitividad en Europa.
Becker expresó su convicción de que "la recuperación en EE UU ya ha comenzado y se consolidará en los próximos meses". Evitó cualquier alabanza a la nueva Administración de Bill Clinton e incluso dijo que "el proteccionismo de la nueva Administración puede poner en peligro la conclusión de la Ronda Uruguay del GATT". El motivo, a su juicio, es que ese proteccionismo "puede crear cierto malestar en Europa y Asia y disminuir las ganas de colaborar para concluir la Ronda".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.