Aparecen en Giza restos de una nueva pirámide junto al gran monumento de Keops
Los arqueólogos creen que la estructura, de pequeñas dimensiones, estaba dedicada al culto
Un piquete de trabajadores egipcios que arreglaba un camino descubrió hace un mes los restos de una pequeña pirámide a unos 20 metros al sureste de la gran pirámide de Keops, en la meseta de Giza, si 12 kilómetros de El Cairo. El hallazgo, que acaba de ser hecho público por las autoridades egipcias puede suponer una aportación fundamental para la comprensión del complejo sistema cultual y arquitectónico del que formaban parte las grandes pirámides. La pequeña estructura, que originalmente habría alcanzado unos 15 metros de altura, es contemporánea de la pirámide de Keops y probablemente estaba dedicada, según los arqueólogos, a la celebración de ceremonias.
El doctor Sahi Hauas, un afable cincuentón que desempeña el cargo de director general del Departamento de Pirámides y la Esfinge de Giza, está convencido de que la nueva pirámide no fue diseñada como monumento funerario, sino como un templo de culto. Incluso es posible que en ella haya danzado la nobleza de la cuarta dinastía, hace 2.600 años."Hay elementos que nos llevan a pensar que la pirámide fue utilizada para una danza ritual de profundo significado religioso, relacionada con el festival heb-sed, dice Hauas. "Jamás soñé que nos íbamos a encontrar con rastros tan reveladores de la dedicación de Keops por dotar a Giza de una pirámide diseñada exclusivamente para celebraciones religiosas", añade. Algunos especialistas han especulado con la idea de que el faraón Keops pudo haber sido un innovador de las creencias de su tiempo.
A juicio del director del área monumental de Giza, el descubrimiento entraña una somera revisión de estudios y teorías que él ha venido publicando durante los últimos 15 años. "Esta pirámide nos obliga sencillamente a dar un nuevo enfoque a los estudios de Giza. ¡Se trata de un hito histórico en las excavaciones! ¡Es fascinante!", exclama.
La 96ª pirámide
El descubrimiento de la que de acuerdo con las listas es la 96a pirámide de Egipto no fue resultado de febril trabajo arqueológico. Hace poco menos de un mes, un piquete de trabajadores que arreglaba un camino a unos 20 metros al sureste de la pirámide de Keops, se topó con dos enormes bloques de piedra que, según se concluyó más tarde, algún día sirvieron de base al monumento. De la construcción original, que a tenor de, los cálculos efectuados debió de tener una plataforma de 400 metros cuadrados y una altura de 15 metros, hoy sólo quedan tres estructuras de base y una rampa que supuestamente conducía a una cámara de propósito ignoto.
El descubrimiento fue guardado en secreto para que fuera el propio presidente egipcio, Hosni Mubarak, el encargado de hacer la revelación a la inquisitiva y apasionada comunidad arqueológica cairota. Ibrahim Bakr, presidente de la Organización Egipcia de Antigüedades, ha afirmado que el descubrimiento de la "pirámide de culto" -situada no lejos de las tumbas de las tres reinas de Keops- viene a confirmar que las arenas de Giza todavía encierran muchos enigmas. "Este descubrimiento nos indica que todos los secretos de la inmortal civilización de los faraones todavía no han sido revelados", dijo.
Hauas indicó que jeroglíficos hallados en los restos de un muro apoyan plenamente la teoría de que la pirámide descubierta fue concebida con fines ceremoniales. Todo parece señalar que fue concluida mucho antes de la gran pirámide de Keops, pero este y otros detalles pertenecen ahora al vasto terreno de las especulaciones.
La virilidad del faraón
Así, ya han surgido diversas interpretaciones al reciente hallazgo. Algunos egiptólogos sostienen, por ejemplo, que la pirámide fue construida para depositar los órganos vitales del faraón. Otros creen que fue construida como una "sala de espera" para el alma del soberano y como receptáculo de ofrendas de sus súbditos. No faltan, por supuesto, quienes afirman que la pirámide fue construida como un monumento a la virilidad del faraón o para guardar las coronas del Alto y Bajo Egipto y eternizar el dominio de Keops.
Hauas espera establecer algún día el verdadero propósito, pero sabe que cada hallazgo invita invariablemente a las más caprichosas interpretaciones de expertos de verdad y charlatanes. "Sólo nos queda seguir estudiando con seriedad", dice. "Quizá algún día sabremos que se hacía exactamente dentro de la 96ª".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.