_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Et in Arcadia ego

Plácido RomeroGalería Seiquer. General Arrando, 12. Madrid. Hasta el 20 de enero.

Plácido Romero (Málaga, 1961) ha desarrollado una singular apuesta imaginaria que entronca con el clima de juegos alegóricos y manierismos sobre el que se ha definido un cierto territorio de nuestra figuración en las dos últimas décadas. En el caso de Romero se apunta una mayor inclinación por los acentos fantásticos, que el artista malagueño impregna de una soterrada ironía, poblando de enigmáticos personajes y escenas inquietantes una geografía que -en su escala, clima y juegos narrativos- evoca indefectiblemente a una especie de Jardín de las delicias proyectado sobre la materia en la que se moldean los sueños de nuestro tiempo.En esta segunda muestra individual que lo acerca al panorama madrileño, Romero nos presenta un sugerente ciclo de pinturas recientes que marcan algunos cambios sutiles, pero intensamente significativos, respecto al clima de su trabajo anterior. De un lado, parece ponerse un mayor acento en la contemporaneidad de estas alegorías laberínticas, como por hacer mejor hincapié en cuál es el territorio al que nos enfrenta el espejo, deformante y revelador, de estas parábolas pintadas.

Otro rasgo fundamental, íntimamente ligado al anterior, pero más atractivo incluso en ese deseo de destapar las cartas sobre la tan socarrona como firme vocación moral que anima las ensoñaciones objetivas de Plácido Romero, son las constantes irrupciones de los emblemas de la muerte en estos deleitosos jardines. En la mejor tradición de las estampas barrocas de la vanidad, su presencia mordaz contagia, en tanto que única y fatal certeza, de un barniz infinitamente más grotesco y terrible la significación de cuanto le rodea.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_