El Ayuntamiento quiere ser parte en el sumario del accidente
El Ayuntamiento de Madrid pretende personarse como parte en el sumario abierto por un juez para investigar las causas que propiciaron el accidente del cine Bilbao, según expuso ayer el alcalde de Madrid, José María Alvarez del Manzano.El alcalde señaló: "El Ayuntamiento ha de seguir investigando para tener la completa seguridad de cómo y por qué ocurrió [la tragedia], y para que nadie haga interpretaciones o conjeturas de los hechos". Álvarez del Manzano indicó que desde el equipo de gobierno "ni se ha exculpado ni tampoco responsabilizado a nadie". El PSOE e IU respaldaron ayer, en el pleno municipal, las medidas que ha tomado el alcalde, entre ellas la clausura del cine.
Inculpar penalmente a algún responsable municipal de la tragedia del cine Bilbao "no parece probable en este caso", según sostienen fuentes de los juzgados de Madrid, en donde se dirime el trágico accidente del cine. Por un lado, interpretan los citados medios, el Ayuntamiento de Madrid no había dado autorización para la instalación del andamio que precipitó el desplome de la marquesina. Ello, en principio, le exculpa de responsabilidad penal. Y por otro, agregan, la lógica dice que el consistorio tampoco "dispone de suficientes medios como para exigirle que controle y supervise todas las obras que se ejecutan en una ciudad de tres millones de habitantes". "La figura de la imprudencia también cabe aplicarla, pero en cualquier caso antes habrá que estudiar los detalles técnicos del caso", subrayan.
Apoyo de IU
En opinión de estas fuentes, que han tramitado casos similares al del cine Bilbao, la tragedia ha de encauzarse en la vía de la responsabilidad civil, en la que sí cabría -y todo en función del desarrollo del sumario- corresponsabilizar al Ayuntamiento. La compañía aseguradora del cine y la propiedad del mismo son los que, a prior¡, deben responder en la vía civil. "Más que meter en la cárcel a alguien, lo que aquí se debe ventilar son las indemnizaciones", arguyen otras fuentes de los juzgados de Madrid.El portavoz de IU, Francisco Herrera, respaldó "al alcalde y a los servicios municipales" porque, según declaró en la sesión, "no hay responsabilidad municipal en lo sucedido y sí de los propietarios que estaban desarrollando una actividad sin garantías ya sea directamente o a través de las empresas que hayan contrado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.