_
_
_
_
_

La crisis de los billletes sin valor

El Gobierno de transición que dirige Étienne Tshisekedi, líder de la oposición, se opuso a la circulación de los billetes de cinco millones de zaires (220 pesetas), ordenada por el presidente Mobutu Sese Seko. El Gobierno, que declaró nulo el valor de ese papel moneda, recomendó a bancos y comercios que rechazaran los billetes para tratar de frenar la grave inflación que sufre Zaire desde hace cinco anos y que ha llegado varías veces al 5.000%.La oposición responsabiliza de la crisis inflacionaria al gobernador del Banco de Zaire, Nyembo Shabani (primo de Mobutu), que se encuentra hospitalizado en Johanesburgo a causa del sida.

El retraso en el pago de los salarios a los soldados reveló las diferencias existentes en el seno del Ejército, dividido entre la guardia personal del jefe del Estado, más respetada, mejor armada y más mimada, y el resto de los militares, que se consideran marginados, aunque ambos se definen como fieles a Mobutu.

Más información
Un motín militar siembra Kinshasa de cadáveres

Los mismos soldados que han protagonizado los enfrentamientos fueron utilizados por Mobutu para impedir el desarrollo normal del proceso democrático en Zaire y son los funcionarios mejor pagados del país. En medios políticos de la capital estos incidentes son considerados como la punta del iceberg de la crisis que azota el país.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_