_
_
_
_
GUERRA EN LOS BALCANES

Owen pide hoy a los bandos enfrentados su "respuesta final" al plan para Bosnia

David Owen, copresidente de la conferencia de paz sobre Bosnia, manifestó ayer que pronto habrá un acuerdo entre las tres facciones enfrentadas en esta república y aseguró que hoy se pedirá en Ginebra a croatas, serbios y musulmanes que den su "respuesta final" sobre un acuerdo político. A pesar de sus expectativas, el Gobierno bosnio anunció ayer sus reticencias a aceptar el plan en sus términos actuales porque "consagra la división étnica del país"."Soy cautamente optimista de que al final habrá acuerdo. Quizás no lo alcancemos en Ginebra, pero si no, iremos a Nueva York", dijo ayer el copresidente europeo de la conferencia. Owen señaló que él y el otro copresidente, Cyrus Vance, presentarán un informe al Consejo de Seguridad y a la Comunidad Europea tras la conversaciones de hoy y que podrían recomendar la aplicación de sanciones contra quienes ellos consideren que están impidiendo un acuerdo.

Más información
La luz y el agua también son armas en Sarajevo
La ONU apela sin éxito a que se respete el embargo contra Belgrado
Croacia drena la presa de Peruca para evitar un desastre humano y ecológico en el sur del país
Los serbios intentan una contraofensiva en el rio Drina
"Los serbios no hemos provocado ninguna explosión"

"Si tenemos que aplicar sanciones, y espero que no sea necesario, lo haremos; pero se acabará aceptando este plan", dice Owen. "Vamos a conseguir que pase; ahora estamos en una situación en la que hay un plan amplio sobre la mesa. Tiene sentido. Estoy convencido de que hace justicia a todas las partes".

El líder de los croatas bosnios, Mate Boban, dice estar convencido de que hoy se firmará un acuerdo y Radovan Karazic, dirigente de los serbios de Bosnia, también se manifiesta esperanzado.

A pesar de estas palabras, el portavoz de los copresidentes de la conferencia, Fred Eckhard, aseguraba anoche que todavía "quedan muchos asuntos pendientes" que hacen disipar las expectativas de que hoy se logre un acuerdo.

Los croatas son quienes más parecen sintonizar con Owen, a juzgar a por las manifestaciones de Boban, perteneciente a la única facción que ha aceptado el plan de paz. Ni los serbios ni los musulmanes han hecho concesiones sobre la definición del mapa, aunque se ha avanzado en el establecimiento de un Gobierno de transición para después de que se llegue a un alto el fuego. Ese futuro Ejecutivo estará integrado por tres representantes de cada una de las tres partes enfrentadas. Al salir de la reunión en la que ayer se abordó este asunto, se le preguntó a Boban si esperaba que serbios y musulmanes fueran a firmar un acuerdo. "Estoy seguro", respondió. "Creo que el factor clave ha sido el que nos hemos dado cuenta de que la guerra va a matar a los tres pueblos de Bosnia-Herzegovina".

Karzadzic tampoco ocultó un cierto optimismo antes de entrar en esa reunión: "Creo y espero que muy pronto se firme un acuerdo que permita la llegada de la paz a Bosnia".

Las manifestaciones de Owen, Boban y Karadzic coincidieron con la emisión de un informe oficial de las Naciones Unidas sobre violaciones "cometidas por los combatientes de todos los lados del conflicto en la antigua Yugoslavia" en el que se dice que no hay forma de determinar cuántas mujeres han sido objeto de tales asaltos. El informe, de una página de longitud, señala que tanto en Croacia como en Bosnia-Herzegovina "la violación ha sido usada como un instrumento para la limpieza étnica".

La Comunidad Europea, que en un anterior informe evaluó en 20.000 el número de mujeres violadas en Bosnia urgió ayer a Croacia a detener su ofensiva en Krajina por estimar que pone en peligro todo el proceso de paz.

Moscú, que ayer amenazó a Croacia con pedir sanciones contra ella en el Consejo de Seguridad por esta ofensiva, ha reconocido que "varias decenas" de rusos están combatiendo junto a serbios y croatas. El viceministro ruso de Exteriores, Vitali Churkin, se confiesa "preocupado" por este fenómeno. Según Churkin, los voluntarios reciben una paga de 250 dólares (casi 30.000 pesetas) mensuales, un cifra bastante elevada para ellos, sin contar otros incentivos, aunque "en al menos dos casos" se les ha pagado con dinero falso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_