_
_
_
_
GUERRA EN LOS BALCANES

Los serbios intentan una contraofensiva en el rio Drina

MIRJANA TOMIC El moderado optimismo de David Owen, copresidente de la conferencia sobre la paz en Bosnia-Herzegovina, acerca de la posibilidad de conseguir un acuerdo político en Ginebra, este fin de semana, entre los líderes de las tres etnias enfrentadas en Bosnia no se refleja en el campo de batalla.

Las milicias musulmana y serbia combaten, por tercera semana consecutiva, en Bosnia oriental, a lo largo de los ríos Drina y Lim. El objetivo musulmán es recuperar la primera región caída en manos serbias al inicio de la guerra bosnia, en abril pasado. Las fuerzas serbias intentan lanzar una contraofensiva, apoyadas por el Ejército yugoslavo, en estado de alerta en la ribera oriental del río Drina, frontera natural entre Serbia y Bosnia.

Más información
Owen pide hoy a los bandos enfrentados su "respuesta final" al plan para Bosnia
La luz y el agua también son armas en Sarajevo
La ONU apela sin éxito a que se respete el embargo contra Belgrado
Croacia drena la presa de Peruca para evitar un desastre humano y ecológico en el sur del país

Además, la tregua acordada entre croatas y musulmanes en Bosnia central duró menos de 24 horas. Los dos ejércitos reiniciaron los combates con la artillería y los tanques en Busovaca.

El empeoramiento de las relaciones croata-musulmanas afecta al transporte de ayuda humanitaria a más de 700.000 personas, según José María Mendiluce, enviado especial del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en la antigua Yugoslavia. Los croatas han bloqueado las vías de comunicación hacia Bosnia central, impidiendo el suministro de la ayuda. Los convoyes con medicamentos y alimentos parten ahora desde Belgrado por vía aérea.

El mapa bosnio

La expansión del conflicto entre croatas y musulmanes en las provincias asignadas a los primeros -según el mapa de la división de Bosnia en 10 provincias diseñado en Ginebra como fórmula de compromiso entre las aspiraciones políticas centralistas (musulmanas) y descentralizadas (croatas y serbios)- se debe a la lectura de este plan sobre el terreno. Los croatas, al igual que los serbios, conciben sus provincias étnicamente puras. El objetivo del Comité de Defensa Croata en Bosnia (HVO) es eliminar al Ejército bosnio de su territorio y forzar el éxodo de la población musulmana. La población serbia huyó hace tiempo de las provincias croatas.

Los serbios tienen la misma visión de sus provincias. Mezquitas y casas musulmanas saltan por los aires en Trebinje, ciudad en Herzegovina oriental con predominio serbio, donde no hubo combates entre serbios y musulmanes. Bozidar Vucurevic, alcalde de Trebinje, se declara incapaz de frenar a "los extremistas" que están forzando el éxodo de los musulmanes residentes en la provincia serbia. Incluso los musulmanes que luchan en el Ejército serbio en Bosnia están obligados a abandonar sus propiedades y huir.

Un posible acuerdo en Ginebra sobre los mapas de las 10 provincias supondría no sólo nuevos combates por el control de los territorios, sino también nuevos éxodos de la población.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_