_
_
_
_

El PP apuesta por la energía nuclear, sin abrir Lemóniz ni Valdecaballeros

El Partido Popular (PP) proyecta acabar con la moratoria nuclear que en 1984 paralizó la construcción de centrales eléctricas de este tipo y congeló la explotación de otras, según el programa de gobierno presentado al XI Congreso. Los populares atribuyen a enfrentamientos internos en el PSOE el elevadísimo coste de la moratoria nuclear (más de un billón de pesetas) y admiten que dos de las centrales paralizadas -Lemóniz, en Vizcaya; y Valdecaballeros, en Badajoz- ya son inutilizables.

Más información
Más hidroeléctricas y ahorro energético

La apuesta del partido de José María Aznar por la energía nuclear está clara. "Constituye", se afirma, Ia principal aportación de energia primaria y de energía de base al sistema energético español y es el recurso que puede desplazar mayor volumen de petróleo importado"Es la "más limpia, y además, la más barata y la más segura, incluso teniendo en cuenta los accidentes ocurridos en los últimos años". El orden de prioridades entre los distintos sistemas de generación de electricidad para el PP es el siguiente: hidráulico y fuentes renovables, nuclear, carbón nacional y carbón importado.

El documento sobre energía, de 100 páginas mecanografiadas, admite que era cierta la razón aducida por el Gobiemo para congelar la explotación de cinco grupos nucleares: el exceso de producción de electricidad. Sin embargo, argumenta, el sobrante podía haberse exportado a Italia, Portugal y Marruecos y hubiera servido para compensar el déficit comercial, En los próximos años, según los redactores del documento, "tendremos que importar también electricidad".

Críticas al Gobierno

La crítica a la moratoria nuclear es el principal punto de desacuerdo de los populares con el Gobierno socialista. La paralización del programa nuclear, según el PP, respondió a "problemas políticos internos del PSOE" y a "intereses económicos de algunos participantes en la negociación de los contratos de suministro de gas natural de Argelia", pero "perjudica a todos los consumidores".La moratoria nuclear, a cuyo pago se destina el 3,54% de las tarifas eléctricas, costó en 1991 a los usuarios 63.000 millones de pesetas, según el PP, que evalúa en un mínimo de un billón el coste pendiente de la amortización de las centrales paralizadas y la parte de los gastos financieros no cubiertos por el recargo en las tarifas.

La alternativa, afirma el PP, se sitúa ahora entre energía nuclear o importación de electricidad francesa, de origen nuclear, e importaciones de gas de Argelia". El primer término representa "una opción segura, limpia, ambientalmente sana y más barata [el 70% de la producida con carbón, según el texto], generada con recursos nacionales", y la segunda opción, "una alternativa de alto riesgo, cara e importada".

Pese a la apuesta nuclear, el programa admite que ni, los dos grupos. de Lemóniz (detenidos por el terrorismo de ETA) ni los de Valdecaballeros serán explotables. La primera central, con un valor contable de 350.000 millones de pesetas, "no debe entrar en operación" por razones políticas.

En Valdecaballeros, cuyo coste contable se cifra en 360.000 millones, "al no haberse reanudado las obras [ ... ] será necesario proceder a la cancelación definitiva". El único generador existente afectado por la moratoria y reutilizable sería Trillo II (Guadalajara).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_