_
_
_
_
GUERRA EN LOS BALCANES

Barcos serbios rompen el embargo de la ONU a través del Danubio

Un barco serbio con 5.000 toneladas de productos petrolíferos procedentes de Ucrania, el Orasac, rompió ayer el embargo de las Naciones Unidas y entró en Serbia a través del Danubio. Otro barco, el Bihac, con 6.000 toneladas, desafió asimismo el embargo el martes transportando a Serbia 6.000 toneladas también de productos petrolíferos.Las autoridades rumanas indicaron que la detención del barco por la fuerza podría extender aún más la guerra de los Balcanes. Petre Roman, antiguo primer ministro rumano, dijo que "incluso un simple incidente relacionado con el uso de la fuerza para impedir el paso del barco podría tener un dramático impacto". Añadió que cualquier incidente entre Rumania y Yugoslavia extendería el conflicto.

Más información
"A Serbia se la defiende en Krajina"
España y otros 3 países estudian nuevas acciones militares selectivas
Francia envía con el "Clemenceau" un mensaje de firmeza
Croacia ocupa una estratégica presa en Krajina
Gali advierte que la ofensiva croata puede obligar a retirar los 'cascos azules'

Rumania y Bulgaria, países que comparten la responsabilidad del control de una zona clave en la navegación por el Danubio, están resistiendo la presión de Estados Unidos para que utilicen la fuerza en la imposición del embargo e impidan que suministros vitales como el petróleo lleguen a. Serbia por esa vía fluvial.

El primer ministro búlgaro, Lyben Berov, reaccionó el miércoles a las presiones de Washington y comentó a los periodistas: "¿Tendremos que matar a las tripulaciones de los barcos? ¿Qué hay de nuestra responsabilidad con los serbios? No es una buena idea provocar una guerra balcánica hundiendo barcos en el Danubio".

El Ministerio rumano de Transporte anunció ayer que otros tres barcos serbios (Kumanovo, Velebit y Kajmakcalan), con 40.000 toneladas de productos petrolíferos, tienen previsto llegar hoy al puerto rumano de Calafat. Helicópteros y patrulleros han intentado detenerlos, pero los capitanes de los barcos han hecho hasta ahora caso omiso de las órdenes y continúan su ruta hacia Serbia.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_