"A Serbia se la defiende en Krajina"
Cientos de voluntarios acuden a combatir a las fuerzas croatas
, Cientos de voluntarios serbios se dirigen estos días a los centros de reclutamiento abiertos en Belgrado con el propósito de reforzar a la República Serbia de Krajina (RSK, autoproclamada en Croacia), donde el Ejército croata lanzó hace una semana una ofensiva para recuperar puntos estratégicos de este territorio controlado por los serbios.
"A Serbia se la defiende en Krajina", se lee en un letrero improvisado en los locales de la representación de la RSK en Belgrado, donde decenas de personas esperan ser despachadas para el frente. Fuera, en pleno centro de la capital, un autobús espera, lleno de hombres entre 25 y 50 años, vigilado por un voluntario con uniforme de camuflaje y Kalásnikov al hombro.
"Estamos enviando unos diez autobuses diarios desde esta oficina, pero no puedo decir cuántos centros de reclutamiento existen en Belgrado", dice Nikola Simjanovic, portavoz de la RSK en la capital yugoslava. "Tenemos problemas técnicos para enviar a toda esta gente a Krajina, donde se les entregan armas y uniformes y se les pone a las órdenes de los manos militares de la RSK".
El principal problema es la falta de carburante producida por las sanciones impuestas por la ONU a Serbia y Montenegro, que retrasa el transporte de los voluntarios. Simjanovic lamenta la pasividad" de las autoridades de Belgrado y su renuencia a comprometerse "activamente en la defensa del pueblo serbio".
"El Gobierno. de la RSK y su presidente, Goran Hadzic, no dejan de recordar al presidente yugoslavo, Dobrica Cosic, y al jefe, del Estado Mayor yugoslavo, el general Zivota Panic, las obligaciones que se derivan de la firma por Yugoslavia [Serbia y Montenegro] del plan de Cyrus Vance", insiste el portavoz. "Sus llamamientos todavía no han tenido respuesta; estamos haciendo frente a la agresión solos".
"No vamos a ceder ni un milímetro de nuestro territorio, y el Ejército croata, independientemente de su fuerza, será obligado a retroceder a sus posiciones de partida", señala Simjanovic.
"Preferimos contar con nuestras propias fuerzas y ayudar a nuestros hermanos a salvar su libertad", dice un voluntario para expresar sus dudas sobre la capacidad de la Naciones Unidas de lograr una pacificación en Krajina. Voluntarios pertenecientes a las milicias de los diputados serbios Vojislav Seselj, del Partido Radical Serbio (extrema derecha), y de Zeljko Raznjatovic, más conocido por su nombre de guerra de Arkan, llevan ya varios días combatiendo en Krajina. En Novi Sad (a 70 kilómetros al norte de Belgrado), militantes del Movimiento Serbio de Renovación (oposición no comunista), de Vuk Drakovic, han anunciado que el lunes enviaron un primer autobús de voluntarios y que otros cuatro más llegarán durante este fin de semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.