_
_
_
_
_

PSOE e IU alertan contra el retraso estatal en la ley del parque de El Pardo

Juan Carlos Sanz

El monte de El Pardo ha encontrado competidores en la carrera para la obtención del título de parque nacional. Los bosques y matorrales mediterráneos de Cabañeros, en Castilla-La Mancha, y de Monfragüe, en Extremadura, aspiran también a obtener la máxima protección medioambiental. Los grupos parlamentarios del PSOE y de Izquierda Unida, acompañados por la asociación ecologista Federación de Amigos de la Tierra (FAT), recordaron ayer que la Asamblea de Madrid ya ha dado el primer paso legal -por unanimidad de todas las fuerzas políticas- para la declaración de parque nacional de las 16.000 hectáreas de El Pardo. Y alertaron contra el retraso que el Ministerio de Agricultura pretende imponer a su tramitación en el Parlamento nacional.

El secretario general de Estructuras Agrarias, Luis Atienza, ha recomendado que se apruebe un plan de ordenación de los recursos naturales antes de decidir qué figura legal de protección -por ejemplo, espacio natural- corresponde al monte de El Pardo. Cumplir este requisito implicaría un retraso de al menos un año para el proyecto de ley, que ya ha entrado en el Congreso.

El diputado regional de Izquierda Unida Juan Antonio Candil aseguró ayer que el ministerio "no ha medido lo que ha planteado, y debe rectificar para abordar con la mayor urgencia la declaración de parque nacional". Para IU, Agricultura pretende imponer al monte de El Pardo "un mecanismo de freno" que no aplicó en el parque nacional de la isla de Cabrera, donde no se exigió la redacción previa del plan de ordenación de los recursos naturales.

Interpretación de la ley

El parlamentario socialista Ángel Luis del Castillo destacó, por su parte, que aún no se ha definido el modelo de red de parques nacionales y, en concreto, si puede haber sólo uno o varios del tipo de bosque mediterráneo. "Es un problema de interpretación de la ley", precisó Castillo.Los diputados del PSOE y de IU coincidieron en que la Asamblea de Madrid no se opone a que haya más parques nacionales de bosque mediterráneo, "pero siempre que el monte de El Pardo sea uno de ellos". La carga económica que implica para la Administración central la gestión de nuevos parques -en la actualidad hay nueve en España- y la presión de visitantes que puede generar una ciudad de tres millones de habitantes son las principales objeciones que plantea Agricultura.

Humberto da Cruz, representante de la Federación de Amigos de la Tierra (FAT), subrayó que las comunidades autónomas se han lanzado a una carrera de parques nacionales en sus territorios con el fin de hacerse con mayores subvenciones de la CE. La FAT, que defiende desde hace 15 años la máxima protección para El Pardo, advirtió que si se excluye a este bosque de la, red de parques nacionales convocará actos de protesta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_