PSOE e IU alertan contra el retraso estatal en la ley del parque de El Pardo
El monte de El Pardo ha encontrado competidores en la carrera para la obtención del título de parque nacional. Los bosques y matorrales mediterráneos de Cabañeros, en Castilla-La Mancha, y de Monfragüe, en Extremadura, aspiran también a obtener la máxima protección medioambiental. Los grupos parlamentarios del PSOE y de Izquierda Unida, acompañados por la asociación ecologista Federación de Amigos de la Tierra (FAT), recordaron ayer que la Asamblea de Madrid ya ha dado el primer paso legal -por unanimidad de todas las fuerzas políticas- para la declaración de parque nacional de las 16.000 hectáreas de El Pardo. Y alertaron contra el retraso que el Ministerio de Agricultura pretende imponer a su tramitación en el Parlamento nacional.
El secretario general de Estructuras Agrarias, Luis Atienza, ha recomendado que se apruebe un plan de ordenación de los recursos naturales antes de decidir qué figura legal de protección -por ejemplo, espacio natural- corresponde al monte de El Pardo. Cumplir este requisito implicaría un retraso de al menos un año para el proyecto de ley, que ya ha entrado en el Congreso.
El diputado regional de Izquierda Unida Juan Antonio Candil aseguró ayer que el ministerio "no ha medido lo que ha planteado, y debe rectificar para abordar con la mayor urgencia la declaración de parque nacional". Para IU, Agricultura pretende imponer al monte de El Pardo "un mecanismo de freno" que no aplicó en el parque nacional de la isla de Cabrera, donde no se exigió la redacción previa del plan de ordenación de los recursos naturales.
Interpretación de la ley
El parlamentario socialista Ángel Luis del Castillo destacó, por su parte, que aún no se ha definido el modelo de red de parques nacionales y, en concreto, si puede haber sólo uno o varios del tipo de bosque mediterráneo. "Es un problema de interpretación de la ley", precisó Castillo.Los diputados del PSOE y de IU coincidieron en que la Asamblea de Madrid no se opone a que haya más parques nacionales de bosque mediterráneo, "pero siempre que el monte de El Pardo sea uno de ellos". La carga económica que implica para la Administración central la gestión de nuevos parques -en la actualidad hay nueve en España- y la presión de visitantes que puede generar una ciudad de tres millones de habitantes son las principales objeciones que plantea Agricultura.
Humberto da Cruz, representante de la Federación de Amigos de la Tierra (FAT), subrayó que las comunidades autónomas se han lanzado a una carrera de parques nacionales en sus territorios con el fin de hacerse con mayores subvenciones de la CE. La FAT, que defiende desde hace 15 años la máxima protección para El Pardo, advirtió que si se excluye a este bosque de la, red de parques nacionales convocará actos de protesta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- El Pardo
- Esclavitud
- PSOE
- Izquierda Unida
- Parques y jardines
- Reservas naturales
- Limpieza urbana
- Madrid
- Tráfico personas
- Comunidades autónomas
- Política económica
- Trata de seres humanos
- Partidos políticos
- Comunidad de Madrid
- Areas urbanas
- Espacios naturales
- Ayuntamientos
- Administración autonómica
- Equipamiento urbano
- Delitos
- Administración local
- Urbanismo
- Justicia
- Administración pública
- Economía