Mercedes invertirá 25.000 mllones en Vitoria para fabricar una furgoneta familiar
Mercedes Benz, el buque insignia del grupo Daimler Benz, a su vez el mayor conglomerado industrial de Alemania, se dispone a abandonar su filosofía de excelencia a cualquier precio y producir en función de la demanda del mercado. Tras ser superado en ventas por BMW, su más directa competencia, Helmut Werner, el nuevo director ejecutivo, anunció los planes futuros de la empresa, que incluyen la fabricación exclusiva en España, en la factoría de Vitoria, del nuevo monovolumen (minivan), lo que supondrá una inversión de 25.000 millones de pesetas.Al anunciar los planes de la empresa de la estrella de tres puntas, Werner, de 56 años, de quien ya se rumorea que podría ser el sustituto del presidente de Dainiler Benz, Edazrd Reuter, cuando éste se retire, reconoció que si Mercedes insiste en buscar la "ultraexcelencia en ingeniería, acabará siendo sacada del mercado por los precios". En lugar del principo tradicional de la casa de fabricar el mejor producto posible, independientemente de su precio, Werner indicó que en el futuro se averiguará cuál es el precio que el cliente está dispuesto a pagar por un determinado producto y en función de, ello se diseñará el mismo.
El ejemplo japonés
Para ampliar su presencia en el mercado, y tras la dura lección aprendida por la recesión en Estados Unidos, que supuso un alarmante descenso de la demanda de sus automóviles de lujo, Mercedes ha decidido ampliar su gama siguiendo el ejemplo de las firmas japonesas. De los tres nuevos proyectos que piensa introducir a lo largo de esta década, el primero, que debe estar a la venta a finales del año que viene o principios de 1995, es el monovolumen, al estilo del Renault Espace o el Chrisler Voyager, que fabricará en la factoría de Vitoria, cuya capacidad aumentará de los actuales 28.000 vehículos anuales hasta 60.000.Los otros dos proyectos son el de un automóvil de muy pequeño tamaño para el transporte urbano, similar al nuevo Fiat 500, del que se producirá una versión con motor eléctrico y que saldrá al mercado en la segunda mitad de esta década. Igualmente, Mercedes tiene prevista la construcción de un todo terreno civilizado, al estilo de los Jeep Cherokee o los Range Rover.
La multinacional alemana también aumentará las operaciones de montaje de vehículos en el extranjero y desarrollará una política de colaboración con otros socios para el desarrollo de productos y piezas especiales. En este sentido, hasta la fecha Mercedes no ha tenido éxito en su busca de socios. El acuerdo que firmó hace un año con la empresa japonesa Mitshubishi parece haber quedado aparcado sin otros resultados que la distribución y venta de los vehículos alemanes en Japón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.