La indisciplina de los conductores hace fracasar las restricciones de tráfico decretadas por el alcalde
J. C. / J. A. C., La concejal de Medio Ambiente, Esperanza Aguirre, resaltó que las medidas aprobadas por el alcalde fueron "efectivas y suficientes". Su compañero Carlos López Collado, encargado de la Policía Municipal, se sintió algo frustrado al verse incapaz de vigilar una zona tan amplia como la decretada para la prohibición de aparcar en los seis ejes preferentes (20 kilómetros de calles): "No hay policía en el mundo para actuar sobre todo eso. O la gente está concienciada y de pronto empieza a colaborar o se actúa con otras medidas". Los madrileños sólo podían saber de la prohibición a traves de los medios de comunicación, donde además se divulgaba el bando del alcalde.
López Collado piensa en otros medios para frenar el uso del automóvil: "Sería más disuasorio subir el litro de gasolina por encima de la barrera psicológica de las 100 pesetas". En cualquier caso, por la mañana se impusieron en las seis vías señaladas 1.533 sanciones (807 de tráfico, 299 por la expresa indicación del bando, 343 por estacionamientos prohibidos, 47 por ocupar el carril-bus, 21 por uso en mala hora de la carga y descarga y 16 por emisión de humos).
A media mañana, la situación estaba así en los seis ejes preferentes, según se comprobó en el Gabinete de Tráfico:
Cea Bermúdez. Grado de cumplimiento del bando: 50%. El aparcamiento irregular fue el normal en José Abascal, descendió en Cea Bermúdez y apenas existió en María de Molina.
Goya. 15%. Alberto Aguilera, Bilbao, Génova y Goya sufrieron el caótico aparcamiento habitual. Las medidas sólo fueron respetadas en pequeños tramos.
Alcalá. 35%. La prohibición de aparcar en la calle de Alcalá fue más respetada lejos del centro, pero nunca de forma absoluta. Junto a Cibeles y puerta del Sol se registró el caos habitual.
Castellana. 0%. Los laterales de la Castellana estuvieron abarrotados. Hubo problemas para encontrar hueco en segunda fila, como es habitual.
Serrano. 50%. El bando se cumplió en la acera de la derecha de la calle de Serrano (en el sentido del tráfico) normalmente repleto de coches. En la acera contraria no hubo variedad.
Velázquez. 0%. En la calle de Velázquez nadie cumplió el decreto del alcalde. Las dos aceras estuvieron repletas de coches con doble fila de complemento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Huelgas sectoriales
- Campos electromagnéticos
- Autobuses urbanos
- Aparcamientos
- Limpieza urbana
- Transporte urbano
- Madrid
- Huelgas
- Comunidad de Madrid
- Conflictos laborales
- Contaminación
- Tráfico
- Transporte carretera
- Energía eléctrica
- Ayuntamientos
- Comercio
- Equipamiento urbano
- Problemas ambientales
- Relaciones laborales
- Administración local
- Urbanismo
- Transporte
- Administración pública
- España
- Trabajo