Latinoamérica pasa de 8.000 a 60.000 casos de sida en seis años
Hace tan sólo seis años se registraban en Latinoamérica unos 8.000 casos de sida, y hoy están reconocidos al menos 60.000, aunque los expertos sanitarios estiman que son muchos más. Este aumento de la enfermedad ha provocado la alarma entre Gobiernos y médicos, que opinan que, a este paso, el sida en Latinoamérica será una enfermedad mucho más extendida que en EE UU."Estamos asistiendo a proporciones similares a las que tenían las plagas bíblicas", estima Mauro Schecter, director del programa contra el sida del hospital Universitario de Río de Janeiro. "Estas tragedias bíblicas alcanzaron a una vasta proporción de la población".El florecimiento de la promiscuidad sexual, los comportamientos hipócritas y la falta de medidas preventivas son algunas de las causas del aumento imparable del sida en el continente. En gran medida, el avance de la enfermedad se debe también a las elevadas tasas de infección que tienen las mujeres y a la postura de muchos hombres que se niegan a discutir sobre sexualidad con sus mujeres.
Los expertos dicen que en Brasil, por ejemplo, cada vez es mayor el número de mujeres infectadas que a su vez contagian a otros. De una población total. de 150 millones de habitantes se calcula que al menos un millón de ciudadanos brasileños están infectados. Fuera de la media de algunos países africanos, Brasil ocupa el segundo lugar del mundo en casos de sida, con 33.938, detrás de Estados Unidos, que reconoce tener 242.000 casos.
En México, el tercer país más poblado de América Latina, con 85 millones de habitantes, oficialmente están infectados 225.000 habitantes, pero los científicos aseguran que son al menos medio millón.
Colombia y Argentina
En Colombia existen 200.000 infectados, de una población total de 33 millones de habitantes, según cálculos del Ministerio de Sanidad, y se estima que para el final de esta década estarán infectados al menos un millón de colombianos. En Argentina, que tiene una población ligeramente menos numerosa que Colombia, se estima que existen 100.000 infectados y casi 3.000 han desarrollado la enfermedad, aunque el número real de enfermos puede ser el doble, señala Marcelo del Castillo, médico del hospital Clínico de Buenos Aires."El problema que encontramos en toda la región", señala el doctor Del Castillo, "es que los índices son muy variables según países. Entre el 30% y el 50% de quienes desarrollan la enfermedad no lo comunican".
Al aumento de la enfermedad hay que añadir en muchos de los países latinoamericanos la falta de hospitales y medios materiales para combatir la enfermedad. Aparentemente, el país que ha obtenido mejores resultados en la lucha contra el sida es Cuba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.