Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un nuevo estudio confirma la relación entre el tabaco y alergia infantil

Cuanto más temprano estén expuestos los niños al humo del cigarrillo mayores son los riesgos de sufrir alguna forma de alergia a lo largo de su vida. Este concepto fue unánimemente compartido por un panel de expertos reunido recientemente en Estocolmo quienes sostuvieron que no se necesitan más investigaciones para confirmar la relación existente entre el humo del tabaco y la alergia, ya se sea fumadores activos o pasivos.

Los expertos sostienen que son únicamente medidas políticas las que hacen falta para que aumenten las restricciones. En la reunión se dijo que aproximadamente la mitad de la población de los países nórdicos padece alguna forma de alergia o de hipersensibilidad, aunque ello no sea fácilmente detectable.

Aumentar la preparación de los cuadros técnicos intermedios para un diagnóstico temprano de la alergia permitirá remitir a éste al lugar adecuado para su tratamiento. Unos arácnidos microscópicos que se alojan en las ropas de cama y proliferan con el calor, así como las pieles de animales, son señalados como una de las causas más frecuentes de alergia. La exposición temprana al humo de los cigarrillos, según los especialistas, actúa sobre la inmunidad de las personas sensibles haciéndolas aún más vulnerables.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 25 de enero de 1993