Clinton suprime restricciones al aborto y sufre su primera derrota en el Congreso
El nuevo presidente norteamericano ha decidido acallar a quienes empiezan a acusarle de incumplir promesas electorales. Bill Clinton firmó ayer un memorándum presidenclal" que levanta importantes restricciones al derecho al aborto vigentes durante los últimos 12 años. Mientras el presidente de Estados Unidos firmaba la supresión con carácter inmediato de disposiciones adoptadas en, este sentido por sus predecesores republicanos, manifestantes antiabortistas desfilaban ante la Casa Blanca con ocasión del vigésimo aniversario del dictamen del Tribunal Supremo que legalizó en EE UU la interrupción del embarazo.Poco antes, el nuevo presidente sufrió su primer encontronazo con el Congreso y no tuvo más remedio que aceptar la renuncia de Zoe Baird, la mujer de 40 años que había propuesto como fiscal general (ministro de Justicia) y a la que el correspondiente comité del Senado había puesto trabas tras descubrirse que la candidata de Clinton contrató a dos inmigrantes ilegales peruanos para su servicio doméstico.
Baird habría sido la primera mujer que accediera a este cargo en la historia de Estados Unidos. La ministra in pectore explicó que cometió "una violación técnica de la ley", pero se defendió alegando que sus "méritos profesionales debían ser suficientes para superar este incidente". Los argumentos fueron rechazados de plano por los miembros del Comité de Justicia del Senado.
Páginas 3 y 4
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.