_
_
_
_

Matilde Fernández pide que el aborto lo decida la mujer, previa consulta

El Grupo Parlamentario Socialista ha mantenido durante las últimas semanas un vivo debate jurídico y político con el Gobierno sobre el proyecto de Código Penal. El resultado visible son las 56 enmiendas presentadas, pero quedan aún varios asuntos pendientes, entre los que destaca la ampliación del aborto. La ministra de Asuntos Sociales, Matilde Fernández, con el aval del PSOE, propone que el aborto lo decida la mujer en las 12 primeras semanas de embarazo, previo asesoramiento, pero Justicia insiste en obtener el máximo consenso con la oposición.

Más información
El "libre desarrollo de su personalidad"

El debate sobre la despenalización del aborto ha enfrentado al Grupo Socialista -con influencia de las parlamentarias, apoyadas por 22 asociaciones de mujeres- con el ministro de Justicia, Tomás de la Quadra-Salcedo, quien sostiene que la doctrina del Tribunal Constitucional no admite una ley de plazos sin condiciones y que debe obtenerse el máximo consenso. La fórmula de Quadra-Salcedo, asumida por el Gobierno, exige para abortar dentro de las 12 primeras semanas "que un médico haya certificado la existencia de un estado de angustia o ansiedad en la gestante".Con el referente, por la derecha, de oposición frontal a ampliar la vigente despenalización, y, por la izquierda, la propuesta de IU de despenalizar el aborto en las 16 primeras semanas, el PSOE y sus parlamentarios plantearon la reforma del texto del Gobierno. La directora del Instituto de la Mujer, Purificación Gutiérrez, recuerda que desde el Consejo General del Poder Judicial se alentaron fórmulas como las que existen en Francia y Bélgica y se abren paso en Alemania, fundamentadas en que "la decisión última la tome la embarazada".

Cuestión ideologizada

El director del gabinete del ministro de Justicia, Joaquín García-Morillos, comparte personalmente este criterio, pero considera que "en un Código Penal es necesario obtener el máximo de consenso posible" y recuerda que "es difícil que nadie cambie de posición en una cuestión tan ideologizada". Gutiérrez, en cambio, resalta la nueva posición de la derecha, opuesta en 1985 a la vigente despenalización que ahora acepta, "igual que ya no se le ocurre atacar el divorcio". La directora del Instituto de la Mujer se muestra optimista y cree que el aborto "dará mucho de sí".Otras fuentes del Ministerio de Asuntos Sociales resaltan que la batalla política será igual con la fórmula del proyecto que con la que propone la titular del departamento.

El texto de Fernández se mantenía aún como posible enmienda el lunes. El martes -víspera del final del plazo-, el presidente del Grupo Socialista, Eduardo Martín Toval, consultó las cuestiones pendientes con el Ejecutivo. El resultado fue no presentarla por el momento, igual que la relativa a la rebaja de pena para los insumisos y a la responsabilidad civil de la Administración.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_