Hollywood acusa de publicidad ilicita a los promotores de 'El maestro de esgrima'
El filme candidato al Oscar, en peligro por la fiesta organizada por el consulado español
La Academia de las Artes Cinematográficas de Hollywood ha acusado al consulado español en Los Ángeles y a los responsables de la película El maestro de esgrima, de Pedro Olea, candidata a los oscars de este año, de tratar de influir de forma ilícita en el jurado de estos premios. Una recepción organizada el pasado martes por el consulado español en la vivienda de la actriz Assumpta Serna para promocionar la película entre los académicos ha provocado un escándalo en el mundo cinematográfico que pone en peligro la suerte y el prestigio de] filme español.
El cónsul español en Los Ángeles, Eduardo Garrigues, había organizado, junto con las productoras de la película, Origen PC y Altube, SL, un cóctel en la casa de la actriz Assumpta Serna, protagonista de la película, al que se invitó a centenares de figuras con influencia en el ambiente de Hollywood, entre ellas varios de los miembros del jurado encargado de fallar el Oscar a la mejor película extranjera.Ese acto fue interpretado por la presidenta del comité para las películas en lengua no inglesa, Fray Konin, como un gesto que atentaba contra la imparcialidad de la Academia, y exigió a los miembros del jurado que se abstuvieran de acudir a esa recepción. Al menos 30 personas, según el periódico Hollywood Reporter, que destapó el escándalo, anularon su compromiso de asistencia.
En cuanto tuvo conocimiento de los planes del consulado español, Fray Konin envió una carta a todos los miembros del jurado en la que les advertía: "Acudir a cualquier celebración organizada por una entidad con interés en la competición -especialmente en periodo de votación- nos hace claramente vulnerables de ser acusados de haber sido comprados".
La presidenta del comité de películas extranjeras hizo también llegar una nota al cónsul Eduardo Garrigues en la que le explicaba que su intención de halagar a las personas influyentes de Hollywood podría ser interpretada como una intromisión en las deliberaciones del jurado, que en estos días decide cuáles de los filmes aspirantes serán seleccionados entre los cinco últimos candidatos a los Oscar, que se entregan en marzo.
La película El maestro de esgrima, basada en la novela de Arturo Pérez Reverte, había sido estrenada la pasada semana en el festival de Palm Springs, donde consiguió llenar la sala y alcanzó un éxito que la convirtió en una de las mejores situadas para la nominación.
Tapas y cava
La posición de Fray Konin ha sido criticada, según Hollywood Reporter, por algunos miembros del jurado, que se sienten insultados ante la presunción de que podrían ser comprados por unas simples tapas y una copa de cava.Alguno de los jurados explicaron que las principales empresas productoras cinematográficas suelen enviar copias de películas, libros y otros obsequios similares en las semanas previas a las votaciones, aunque estos regalos siempre guardan relación con el filme que entra en competición. Este año algunos consulados de países con películas en competición habían previsto la posibilidad de ofrecer una copa de promoción, pero únicamente el consulado español llegó a celebrar la recepción.
El cóctel se celebró en la casa que la actriz Assumpta Serna posee en Los Ángeles, y a ella asistieron, según un portavoz del consulado español, alrededor de cien personas, entre las que sólo había cinco o seis miembros de la Academia de los 30 que habían confirmado su presencia. El cónsul Eduardo Garrigues no cree que este incidente vaya a influir en el trato que el jurado dé a la película, y dijo que él tenía invitaciones de otras fiestas similares de los consulados de Alemania y de Turquía.
Eduardo Garrigues recordó que, hace unos años, el cónsul de Italia ofreció una recepción para promocionar Cinema Paradiso, que finalmente acabó consiguiendo el Oscar. Según el cónsul, que dijo haber recibido dos cartas de disculpa por parte de altos cargos de la Academia de Hollywood, la pólemica puede incluso favorecer publicitariamente a El maestro de esgrima. "No creo que sea una metedura de pata", dijo.
Las películas extranjeras se encuentran con la dificultad de que los jurados tienen que verlas en el idioma original, con subtítulos en inglés, por lo que a veces ocurre que cualquier influencia externa puede aumentar la atención que los miembros de la Academia prestan a uno u otro filme. El jurado de películas extranjeras suele ver cada año en estas semanas 16 o 17 cintas, lo que supone más de 40 horas de cine, muchas veces demasiado exótico para el gusto norteamericano.
Algunos de los medios de comunicación más influyentes de Los Ángeles, como Variety, habían criticado en los últimos días que los miembros del jurado de los oscars eran demasiado proclives a dejarse seducir con cenas y limusinas pagadas Por partes interesadas.
El Madrid del siglo XIX
El filme, situado en el Madrid del siglo XIX, durante la caída de Isabel II, cuenta la historia de un viejo maestro (Omero Antonutti) en el arte de la esgrima, una habilidad que domina cuando las pistolas han sustituido a las espadas. Una misteriosa mujer (Assumpta Serna) acude al estudio del profesor para aprender a utilizar la espada. De telón de fondo hay una revolución inminente y un triángulo amoroso entre ellos dos y Joaquim de Almeida. La película se presentó, fuera de concurso, en la última edición del Festival de Cine de San Sebastián y, posteriormente fue elegida por la Academia del cine español para optar al Oscar a la mejor película extranjera.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.