_
_
_
_

Elegir modelo

Marimar Jiménez

Aunque no hay datos estadísticos que confirmen que los videojuegos crean más adicción en niños que en niñas, la práctica para algunos educadores lo demuestra. "Los juegos basados en destruir, en guerras, parecen conectar más con los juegos bélicos propios siempre de niños", señala Pilar Hernanz, psicóloga escolar."Muchos videojuegos promueven la violencia", dice Enrique Seguí, de la Asociación de Investigación del Juguete (Aiju). "El niño debe identificarse con un protagonista, y todo lo que aparece a su alrededor son enemigos. También fomentan el sexismo, porque los héroes son masculinos".

Esta opinión no es compartida por Juan Alberto Estallo, del Instituto Psiquiátrico de Barcelona: "Hay juegos como el de Indiana Jones, uno de los de mayor éxito estas navidades, en los que se puede elegir entre jugar con Indiana o con una arqueóloga, ambos con idénticas atribuciones".

Más información
Los videojuegos potencian el aislamiento, pero también ejercitan funciones mentales

Estallo subraya que los contenidos de los videojuegos sí son pedagógicos. "Hay uno para los más pequeños con temática ecológica. Se trata de seguir las aventuras de un delfín". Otros son de deporte, aventuras, acción o culturales. "Algunos pecan de simples", añadé Estallo, "pero evolucionarán como lo hicieron los primeros juegos de ordenador".

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_