Elegir modelo
Aunque no hay datos estadísticos que confirmen que los videojuegos crean más adicción en niños que en niñas, la práctica para algunos educadores lo demuestra. "Los juegos basados en destruir, en guerras, parecen conectar más con los juegos bélicos propios siempre de niños", señala Pilar Hernanz, psicóloga escolar."Muchos videojuegos promueven la violencia", dice Enrique Seguí, de la Asociación de Investigación del Juguete (Aiju). "El niño debe identificarse con un protagonista, y todo lo que aparece a su alrededor son enemigos. También fomentan el sexismo, porque los héroes son masculinos".
Esta opinión no es compartida por Juan Alberto Estallo, del Instituto Psiquiátrico de Barcelona: "Hay juegos como el de Indiana Jones, uno de los de mayor éxito estas navidades, en los que se puede elegir entre jugar con Indiana o con una arqueóloga, ambos con idénticas atribuciones".
Estallo subraya que los contenidos de los videojuegos sí son pedagógicos. "Hay uno para los más pequeños con temática ecológica. Se trata de seguir las aventuras de un delfín". Otros son de deporte, aventuras, acción o culturales. "Algunos pecan de simples", añadé Estallo, "pero evolucionarán como lo hicieron los primeros juegos de ordenador".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.