_
_
_
_

Las asociaciones mundiales de jubilados exigen mayor integración en la sociedad

"El Año Europeo de los Mayores apenas servirá para nada si no supera la burocracia y salta a la calle para conseguir de una vez que los jubilados tengan una participación efectiva en la vida social", dijo ayer Xavir Dinh, secretario general de la Federación Internacional de Asociaciones de Mayores (FIAPA), organismo consultivo de la ONU que agrupa a 110 millones de jubilados de 39 países. Poco después, el presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, asistía a la inauguración oficial del Año Europeo de los Mayores y de la Solidaridad entre las Generaciones.

"Todas nuestras acciones se encaminan a reclamar una mayor integración en la sociedad", añadió Dinh, que ha participado en los actos de proclamación del Año Europeo de los Mayores, corona dos ayer con un festival en el que intervinieron los responsables al más alto nivel de la CE. Previamente se había presenta do el primer estudio conjunto sobre las actitudes de las personas, mayores de la CE, que arrojó, entre otros resultados, que casi la mitad de los europeos aceptaría pagar mayores impuestos a fin de asegurar la financiación de la vejez. "Existen muchas diferencias entre los distintos jubilados del mundo, pero todos ellos comparten el deseo de integración, ya vivan solos o con sus familias", afirmó Dinh, que añadió: "La marginación social es el peor de los males".

Según el secretario general de la FIAPA, los mayores no manifiestan un claro apoyo a cualquier tipo de compromiso político, aunque emitan su propio voto cuando es necesario, "prueba de ello es que no existe en estos momentos ningún partido político ni movimiento electoral integrado por mayores que sea significativo", pero, por el contrario, los movimientos asociativos de mayores son los más activos del mundo, "mucho más que los de los jóvenes, debido, probablemente, a que los jubilados tienen una mayor estabilidad de criterios que el resto de la población".

Solidaridad generacional

Para Dinh, un jubilado francés que ha trabajado durante muchos años en el área de seguros agrarios, uno de los hechos más positivos que ayudarán a cambiar el sistema de vida de los mayores es precisamente la ayuda entre las generaciones. "Son ya frecuentes, sobre todo en los países más avanzados, los intercambios entre mayores y jóvenes a través de asociaciones locales, regionales y nacionales".

"Está claro que los mayores pueden enseñar muchas cosas a los jóvenes y, sobre todo, actitudes ante la vida". El secretario general de la FIAPA pone el ejemplo de la actitud ante el cada vez mayor reclamo de la publicidad hacia el consumo. "Los jóvenes pueden aprender en este caso de los mayores a dominar una respuesta compulsiva ante las exigencias que parecen plantear los anuncios. En este caso es necesaria la reacción de indiferencia y lentitud ante estos mensajes que de manera muy inteligente manifiestan los mayores".

El comisario de Asuntos Sociales de la CE, el irlandés Padraig Flyn, quiso remarcar ayer las consecuencias más significativas que tendrá para Europa durante las dos próximas décadas el progresivo envejecimiento de la población, entre las que citó la financiación de las jubilaciones y la asistencia médica y social a la tercera edad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_