_
_
_
_
_

El ganado de Almonte podrá pastar en el parque de Doñana

Los ganaderos de Almonte (Huelva), que durante los días dos y tres de enero invadieron Doñana con ganado y vehículos, han llegado a un principio de acuerdo con el Icona para que su ganado paste en fincas públicas. De este modo pretenden recoger la invitación del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, quien en su reciente visita a Doñana propuso un "pacto cívico" para preservar la imagen del parque.El principio de acuerdo, según adelantó ayer el alcalde de Almonte, Francisco Bella, se sustenta en dos puntos. Por una parte, la dirección del parque acepta que ganaderos a caballo penetren en el parque para supervisar la situación del ganado que aún permanece en su interior. Por otra, Icona y ganaderos se comprometen de antemano a aceptar el arbitrio de técnicos ajenos a ambas partes que estos días, y después de una reunión celebrada la pasada semana, redactan un informe que pretende ser definitivo.

Francisco Bella, quien destacó la importancia de la visita de Chaves para "tranquilizar los nervios", aseguró que la decisión del Icona de aceptar la entrada a caballo en la zona de Las Marismillas marca un "punto de inflexión positivo" en las relaciones del parque con su entorno.

Los ganaderos , anunciaron ayer su decisión de desconvocar la marcha que tenían previsto realizar por el interior del parque el día 24 para exigir la destitución del director conservador, Jesús Casas, al que culpan del estado de crispación que vive la zona.

Otras fuentes, según informa Elena Amavizca, señalan que este no es el momento de realizar la manifestación a través de Doñana, puesto que los convocantes carecen del respaldo necesario. Francisco Laro, concejal independiente de Almonte,, afirmó que "las cosas hay que hacerlas bien, y no se puede convocar una manifestación sólo para pedir la dimisión de Casas".

El portavoz de los convocantes, Francisco Mesa, matizó, no obstante, que la manifestación está aplazada hasta conocer los resultados de la negociación con Doñana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_