_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Trasplantes de pulmón

En EL PAÍS del pasado 11 de enero se hace referencia al trasplante pulmonar efectuado en Burdeos a una de las pacientes del llamado síndrome Ardystil. Vaya por delante el reconocimiento de que los médicos de la Comunidad Valenciana han optado en un caso tan complejo y con tantos interrogantes como éste por la opción de colaboración que han considerado más conveniente.Sin embargo, dado que estas noticias son leídas con inquietud y avidez por no pocos enfermos españoles y familiares de los mismos, cuya vida depende o va a depender de recibir en España un pulmón para poder seguir respirando, parece prudente señalar que la opinión allí recogida sobre que en nuestro país se han hecho con éxito trasplantes, "algunos de los cuales se han malogrado posteriormente por infecciones", responde pobremente a la realidad.

En el hospital barcelonés del Vall d'Hebró, el centro español puntero en esta terapéutica, se han efectuado ya nueve trasplantes de pulmón, de los que ocho han sido un éxito (un 90%). Se trata de una experiencia aún numéricamente corta, pero cualitativamente con poco o nada que envidiar a las de los centros más prestigiosos del mundo.

Ello ha sido posible gracias al esfuerzo de unos profesionales de primerísima línea, cuyo principal problema de reconocimiento quizá radique en trabajar a este lado de los Pirineos.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

¡Qué le vamos a hacer!.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_