Trasplantes de pulmón
En EL PAÍS del pasado 11 de enero se hace referencia al trasplante pulmonar efectuado en Burdeos a una de las pacientes del llamado síndrome Ardystil. Vaya por delante el reconocimiento de que los médicos de la Comunidad Valenciana han optado en un caso tan complejo y con tantos interrogantes como éste por la opción de colaboración que han considerado más conveniente.Sin embargo, dado que estas noticias son leídas con inquietud y avidez por no pocos enfermos españoles y familiares de los mismos, cuya vida depende o va a depender de recibir en España un pulmón para poder seguir respirando, parece prudente señalar que la opinión allí recogida sobre que en nuestro país se han hecho con éxito trasplantes, "algunos de los cuales se han malogrado posteriormente por infecciones", responde pobremente a la realidad.
En el hospital barcelonés del Vall d'Hebró, el centro español puntero en esta terapéutica, se han efectuado ya nueve trasplantes de pulmón, de los que ocho han sido un éxito (un 90%). Se trata de una experiencia aún numéricamente corta, pero cualitativamente con poco o nada que envidiar a las de los centros más prestigiosos del mundo.
Ello ha sido posible gracias al esfuerzo de unos profesionales de primerísima línea, cuyo principal problema de reconocimiento quizá radique en trabajar a este lado de los Pirineos.
¡Qué le vamos a hacer!.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.