Alex de la Iglesia: "Almodóvar, como productor, es único"
'Acción Mutante', primer filme del director bilbaíno, se estrena el día 3
Es el año 2012. El planeta está dominado por el mundo light, el culto por los cuerpos modelados, la belleza y la gimnasia. Acción Mutante, un grupo terrorista formado por minusválidos físicos y psíquicos, lucha contra el mundo que les ha marginado. Y su golpe perfecto es el secuestro de una jóven bella, hija de un industrial que ha amasado una gran fortuna fabricando panecillos integrales. Este es el argumento de Acción Mutante, el primer largometraje de Alex de la Iglesia (Bilbao, 1965) y el primer filme producido por los hermanos Almodóvar que no es dirigido por el cineasta manchego. "Almodóvar, como productor, es único en este país", dijo ayer Alex de la Iglesia en la. presentación de Acción Mutante, que se estrena el próximo día 3.
En chaqueta de cuadros blancos y negros y con bastantes kilos de menos, Pedro Almodóvar era ayer pura seda. "Estoy disfrutando más que cuando presento una película dirigida por mí. No estoy tan nervioso. La dirección es como tener un hijo -siendo la madre, por supuesto- y la producción es como tener un sobrino de un hermano al que quieres mucho. Es muy emocionante, pero no te va la vida en ello", decía el flamante productor, mientras atisibaba a Alex de la Iglesia, que si tenía nervios, lo disimulaba perfectamente.
Los halagos entre el director y el productor eran mutuos. "Almodóvar, como productor, es único en este país. La libertad que me ha dado Pedro ha sido total. Supone una confianza hacia mí que le agradeceré siempre", decía Alex de la Iglesia. "Acción Mutante es una comedia de ciencia-ficción que no tiene nada que ver con el cine que se hace en España,. Es algo realmente novedoso. El punto de vista de Alex es distinto a lo que estamos acostumbrados. Mira las cosas desde un punto de vista eminentemente vasco y con un gran sentido del humor. Como espectador, necesito ver algo distinto que nos cuente cosas de una manera diferente. Es un riesgo, pero lo prefiero así", contestaba Almodóvar.
Gran estructura
La presentación en sociedad de un desconocido como Alex de la Iglesia de la mano del exitoso Almodóvar es visto por el director bilbaíno como una ayuda imprescindible en cuanto a proyección internacional, aunque también es consciente de que esta circunstancia puede llevar al público a exigirle ya desde un principio más de la cuenta. Para el director manchego, la "incomodidad" que puede sentir Alex de la Iglesia con este primer encuentro se puede recompensar con la ventaja de toda una gran estructura montada puesta a su disposición. "Además", dijo Almodóvar, "Alex está tan solo como cualquier director. Ni le he ayudado ni le ayudaré en su tarea de dirección. Está enfrentado a su propia capacidad".El ejemplo de que el filme de De la Iglesia está en el extremo opuesto del cine de Almodóvar y su mundo lo expuso con humor el director manchego: "Como veréis, estoy más guapo que nunca. No me siento ni disminuido físico ni psíquico. Me he puesto a una dieta de adelgazamiento desde hace tres meses y creo que sería el blanco perfecto de las iras de los miembros de Acción Mutante".
Las dificultades de la producción en un tipo de proyecto técnico que se realiza por primera vez en nuestro país fueron destacadas por Agustín Almodóvar, quien dijo que habían tenido que echar mano de un equipo de efectos especiales francés para poder realizar el filme, que ya ha sido vendido a Japón y con el que se están realizando gestiones en Estados Unidos.
La película está interpretada por Antonio Resines -que hace de jefe de la pandilla-basura-, Alex Angulo y Juan Viadas -en el papel de unos siameses-, Frédérique Feder, Fernando Guillén y Karra Elejalde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.