_
_
_
_

Los diputados de la comisión del 'caso Atocha' se cruzan insultos

Juan Carlos Sanz

Las comparecencias de altos cargos del Gobierno regional ante la comisión de la Asamblea que investiga las contrataciones autonómicas con la empresa Construcciones Atocha comenzaron ayer a gritos. El presidente de la comisión, el diputado del Partido Popular Manuel Cobo, intentó también ejercer como portavoz de su grupo, lo que suscitó una agria protesta de los parlamentarios del PSOE y de Izquierda Unida. Tras media hora de acalorados debates, Cobo suspendió la sesión, salió al pasillo y advirtió: "A mí nadie me pone una mordaza; yo vengo aquí a hablar y hablaré". "Mentiroso, mentiroso", replicó el socialista Javier Ledesma.Los periodistas y los funcionarios de la Cámara presenciaron el intercambio de insultos. Una cuestión de procedimiento y el retraso del vicepresidente de la comisión, el socialista José Antonio Sainz, habían dejado maniatado a Cobo, que no podía ser sustituido en la presidencia para interrogar a los comparecientes. Su compañero de filas Fermín Lucas también tildó de "mentirosos" a los diputados del PSOE: "Decís que se han remitido todos los documentos a la comisión, y eso es mentira".

Al Final, el rifirrafe parlamentario quedó aparcado -Sainz sustituyó a Cobo en la presidencia- y la sesión se reanudó para estudiar los 22.000 folios que suman las contrataciones de Construcciones Atocha y otras empresas afines con la Comunidad antes de que termine este mes. Cobo admitió que difícilmente se va a cumplir el mandato de la Mesa de la Cámara para ultimar la investigación en enero. La comisión ha decidido abordar en primer lugar los expedientes de contratos que obran ya en su poder. Pero aún no ha acordado que comparezcan los consejeros del Gobierno autónomo.

Comparecencias

La secretaria general técnica de la Consejería de Economía, Isabel Alfaya, fue la primera en comparecer ante la comisión que investiga el caso Atocha, seguida por el director general de Cooperacion con la Administración Local, Antonio González. Los secretarios generales técnicos de Cooperación, Víctor Manuel Diez, y de Educación y Cultura, Juan Lobato, también declararon ante los diputados.Fuentes parlamentarias destacaron que en el curso de las comparecencias se acreditó que determinados acopios de materiales para obras, que fueron abonados a Construcciones Atocha, no se habían efectuado en la fecha que figura en los expedientes. Se trata de una práctica habitual para aprovechar las partidas presupuestarias sobrantes a fin de año, tal y como reconoce un informe del interventor general de la Comunidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_