_
_
_
_
_

El Gobierno prepara un paquete de incentivos fiscales a la inversión para reactivar la economía

El Gobierno prepara un paquete de medidas para reactivar la economía y superar la fase de estancamiento actual. Estas medidas pondrán el acento en el fomento de la inversión pública y privada -con incentivos fiscales especiales-, dedicarán una especial atención al apoyo de las pequeñas y medianas empresas (pymes) y supondrán un desarrollo en el plano estatal de la Iniciativa Europea de Crecimiento y de] Fondo Europeo de Inversiones, propuesta por el comisario de Asuntos Económicos de la CE, Henning Christophersen.

El desarrollo de este plan, que se aplicará en torno al próximo mes de mayo, está siendo estudiado directamente por el vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, el ministro de Economía, Carlos Solchaga, y el titular de Industria, Claudio Aranzadi, que se han reunido esta misma semana. Precisamente ayer Aranzadi anticipó una parte de estas medidas que afectan especialmente a las pequeñas y medianas empresas.El fomento de la inversión privada se instrumentaría mediante una serie de iniciativas fiscales que supondrán una modificación del Impuesto de Sociedades, actualmente en trámite. Estas modificaciones contienen la inclusión o el aumento de una serie de desgravaciones fiscales para fomentar determinados proyectos y actividades económicas, y podría afectar a los criterios de amortización. También se podría incluir la aplicación de un tipo de gravamen distinto a los beneficios, según se distribuyan o reinviertan.

En cuanto a las inversiones públicas, el plan del Gobierno es mantener su peso actual en el Presupuesto, que representan un 5% del PIB.

Tipos de interés

El desarrollo de este plan de relanzamiento económico está condicionado al logro de una reducción del déficit público y a una rebaja de los tipos de interés por parte del Bundesbank. Los ministros de Economía de la CE -que ya dan por segura una rebaja de tipos en las próximas semanas- han acordado trasladar automáticamente este recorte del precio de dinero en sus respectivos países a estimular la actividad económica.

En relación con este plan, el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Claudio Aranzadi, explicó ayer a unos 200 empresarios las repercusiones que tendrá para las pymes el proyecto de ley de Sociedades de Garantía Recíproca.

Según Aranzadi, este proyecto de ley es la primera de esas medidas de reactivación económica y "posibilitará el acceso a la financiación bancaria de un gran número de empresaríos que no poseen garantías propias que satisfagan las exigencias de los bancos y cajas de ahorros".

Según los datos aportados por Aranzadi, las pymes españolas que cuentan entre 10 y 200 trabajadores suponen el 97% del total de las empresas españolas, dan empleo al 68% de la población activa y protagonizan el 40% de las exportaciones. Estas cifras evidencian, según el propio ministro, la importancia de apoyar a las pymes en las fases de menor crecimiento de la actividad económica. La, flexibilidad de las pymes les permite adaptarse mejor a la crisis.

Aranzadi, tras reconocer los problemas de acceso al crédito de estas empresas, dijo que las estimaciones del ministerio señalan que de los 200.000 millones de avales de las sociedades de garantía recíproca que existen actualmente, se debe llegar a los 500.000 millones en el año 1996.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_