_
_
_
_
_

Un policía dice que Riina se reunió con un alto cargo días antes de su detención

Un carabinero ha puesto en vilo a toda Italia al asegurar que, pocos días antes de su detención, Riina se había encontrado con, una personalidad de importancia nacional y que había sido fotografiado por los investigadores que le siguieron durante ese encuentro. Antonietta Bagarella, 48 años, esposa del jefe supremo. de la Mafia, Salvatore Totó Riina, y madre de cuatro hijos de éste, con edades comprendidas entre los 21 y los 13 años, fue localizada por la policía italiana en su pueblo natal de Corleone el pasado sábado, un día después de la detención de su marido en Palermo.

Ninetta, maestra titulada que vivía en la clandestinidad desde comienzos de los años setenta, aseguró secamente a los policías: "Mi marido no es el monstruo que habéis pintado", y añadió: "Le han vendido".La mujer fue hallada en casa de sus dos hermanas solteras, donde la fuerza pública acudió a buscar, sin encontrarlo, a Leoluca Bagarella, otro hermano, de 49 años, que es considerado como uno de los sucesores potenciales de Riina al frente de la Cosa Nostra, junto al catanés Nitto Santapaola o al corleonés Bernardo Provenzano, suponiendo que siga vivo. Los expertos vaticinan que se sabrá si hay sucesión, porque correrá inevitablemente la sangre.

Ninetta reapareció así, sin ruido, charlando en la cocina de la casa con Maria Concetta, su anciana suegra. Parece natural que volviera a hacerse visible en cuanto se rompió el encantamiento que ha permitido que su marido haya vivido durante 23 años en la clandestintidad sin moverse probablemente de Palermo.

"Le han vendido" es, en efecto, como dijo Ninetta, la única explicación lógica de ruptura del conjuro, aunque rito aclare nada sobre la naturaleza de éste ni sobre las traiciones y pérdidas de protección concretas que han precipitado la caída del jefe de todos los jefes.

Frente a grandes deslealtades conocidas, como la de su ex chófer Gaspare Mutolo, que colabora con la Justicia desde hace meses, y frente a la magnitud de los enfrentamientos que la dictadura de Riina habría desatado en la cúpula mafiosa, e incluso entre sus propios familiares, las noticias sobre el soplo que condujo a la detención del supercapo apuntan a un desconocido Baldasarre DiMaggio, detenido en Turín. el pasado 8 de enero. O a otro más desconocido aún Salvatore Romano, un joven traficante de Toscana, que habría puesto a la policía sobre la pista, no de Riina, sino de Salvatore Biondi, el hombre que le acompañaba cuando fue detenido.

Silencio del detenido

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

También era sabido que la Cosa Nostra de Riina había dado muestras sangrientas de que sus relaciones con el mundo político pasaban por momentos de dificultad y una de las primeras, notificaciones que el detenido ha recibido en la cárcel es la de citación en el sumario por el asesinato de Salvo Lima, el que fuera hombre de confianza en Palermo del exprimer ministro italiano Giulio Andreotti.Difícilmente llegará a aclarar tanto misterio el propio detenido, que se parapeta en su diabetes, su mal de corazón y su apariencia insignificante, haciendo honor al apelativo de u curtu que le pusieron los amigos sicilianos, porque es de baja estatura.

Parece que Riina firmó con muy poca destreza los papeles que se le presentaron en comisaría, y que sigue hablando un siciliano cerrado, a diferencia `de su mujer y de sus hijos, que es posible que hayan vivido fuera de Sicilia bajo, identidades falsas, porque con las suyas están indocumentados.,

Pero hay constancia registral de que nacieron en Palermo, la capital de Sicilia, todos en la misma clínica céntrica, donde la señora Riina fue atendida siempre por el mismo ginecólogo, sin merma del anonimato propio de la esposa clandestina que era ya en aquellos años.

Hay también pruebas de que a pesar de su difícil situación Salvatore Totó Riina y Ninetta lograron contraer matrimonio católico ante 30 invitados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_