_
_
_
_

Sánchez Asiaín dimite como presidente del patronato del Prado por "razones personales"

Fuentes del museo atribuyen su marcha a desacuerdos con Cultura, pero el ministro lo niega

José Ángel Sánchez Asiaín (Baracaldo, 1929) presentó hace unos días su dimisión como presidente de] Real Patronato de¡ Museo de¡ Prado y ayer fue aceptada por el ministro de Cultura, Jordi Solé Tura. Según un comunicado del Ministerio, los motivos de la renuncia de Sánchez Asiaín se deben a "razones personales". Fuentes del Prado, sin embargo, atribuyeron la marcha del presidente a su desencanto "por no haber conseguido una mayor autonomía financiera" y a su desacuerdo con el traslado del Guernica al Reina Sofía, así como con el proyecto de ampliación del Museo del Prado elaborado por Cultura. Solé Tura negó cualquier tipo de discrepancia y afirmó que cree que la renuncia se debe a "problemas muy personales".

Más información
Un banquero del arte
Noticia esperada

Sánchez Asiaín no pudo ser localizado ayer por este diario. En su domicilio se informó de que "los señores estaban de viaje".José Ángel Sánchez Asiaín, presidente de la Fundación Banco Bilbao Vizcaya, fue elegido presidente del Real Patronato del Museo del Prado en julio de 1990, en sustitución de Gonzalo Anes, quien había cumplido el tiempo de permanencia límite de tres años que marca el estatuto que rige a esta entidad.

Fuentes del Museo del Prado señalaron como causas de la dimisión de Sánchez Asiaín: "Por un lado, estaba al límite de su mandato; por otro, y ahí hay que buscar la causa principal, su renuncia se debe a que los Presupuestos Generales del Estado de este año no han contemplado el proyecto de reforma jurídica del museo". Además, añadieron, lo normal es que hubiera aguantado los seis meses que le quedaban para agotar su mandato. Pero en el fondo de su corazón nunca estuvo de acuerdo con el traslado del Guernica al Reina Sofía ni con las obras de ampliación del Prado". Según las mismas fuentes, Sánchez Asiaín no estaba tampoco de acuerdo con "la dependencia cada vez mayor que tiene el Museo del Prado de la subsecretaría de Cultura".

"Malentendido"

Jordi Solé Tura negó tajantemente estos extremos: "Estuvo informado y y siempre totalmente de acuerdo con el traslado del Guernica al Reina Sofia". El mínistro reconoció que con el proyecto de ampliación del Museo del Prado se produjo un pequeño "malentendido". Tras ser informado el patronato, se convocó inmediatamente una conferencia de prensa en la que "se dio a entender que se trataba de un proyecto cerrado y definitivo, cuando en realidad lo que se quiso decir es que existen rriedios y posibilidades de ampliar el Prado y que puede hacerse de acuerdo con ese proyecto o co n otro". Ese malentendido creó cierta tensión entre el ministerio y Sánchez Asiaín.

El ministro negó asimismo que el ex presidente estuviera disconforme con el presupuesto de este año para el Prado. "Se incrementa en un 17% y es sin duda uno de los centros más beneficiados".

Una fuente de Cultura que pidió que no se publicase su nombre explicó que la raíz del problema reside en la diferencia de conceptos, entre Asiaín y el ministerio, de lo que ha de ser un museo y cómo debe gestionarse. Cuando tomó posesión de su cargo, Sánchez Asiaín proyectaba que el museo se gestionase como un banco: que fuera rentable y obtuviera beneficios, mientras que el ministerio siempre lo ha considerado como un centro cultural. "Sánchez Asiaín tenía un objetivo muy claro e Incluso lo señaló en su discurso de toma de posesión, que consistía en convertir el Museo del Prado en un ente público, en lugar del organismo autón.omo que era desde 1986. La fórmula de ente público, que es la que tiene, por ejemplo, el Instituto Cervantes, permite un régimen más próximo al privado y,además, sirve para poder obtener financiacion privada".

En el breve comunicado de Cultura difundido ayer se dice escuetamente que "pese a comprender dichas razones [personales], el ministro ha expresado a Sánchez Asiaín su sincero pesar por esta renuncia y, tras agradecerle la labor desarrollada durante el tiempo en que ha ejercido la presidencia del patronato, le ha manifestado su deseo de seguir contado con su colaboración en otras tareas con el mismo espíritu de entendimiento".

El ministro íncidió en este aspecto y explicó que había hablado largamente con Sánchez Asiaín. "Desde que se hizo cargo de la presidencia, ha estado muy interesado en la proyección exterior del museo y espero que siga colaborando en ello con nosotros".

En cumplimiento de la normativa vigente del estatuto del patronato, Solé Tura comunicó a yer la dimisión de Sánchez Asiaín al actual vicepresidentedel Real Patronato, José Manuel Pita Andrade, y le pidió que pusiera en marcha el proceso para la elección del nuevo presidente, que ha de ser designado por el patronato. El ministro explicó que la renuncia de Sánchez Asiaín no planteará ningún tipo de problema al Prado ni al patronato. "Los proyectos del museo seguirán adelante", dijo.

Antonio Solano, presidente del comité de empresa del Museo del Prado, declaró: "Sentimos que haya otro cambio, pero apenas nos incide ya que en sucesivas ocasiones le pedimos ser recibidos y nunca se nos atendió".

Varios de los patronos consultados por este diario desconocían ayer la dimisión de Sánchez Asiaín-. El escritor Eduardo Mendoza afirmó que no sabía nada y dijo que le sorprendía porque Sánchez Asiaín "se tomaba las cosas con mucho entusiasmo, asistía a todas las reuniopes" e incluso hace unas semanas estuvieron comentado cosas relacionadas con el patronato.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_